Bilbao, 2 de noviembre de 2001. guiarte.com
Durante mבs de cuarenta aסos Frank Gehry ha aportado toda su perspicacia e inventiva a los mיtodos y materiales empleados para encerrar el espacio, creando las poderosas formas que distinguen su obra. En Bilbao se puede ver una buena muestra sobre su actividad.
Del 31 de octubre de 2001 al 17 de febrero del 2002, El museo Guggenheim de Bilbao dedica una muestra a su diseסador, un hombre que ha logrado modificar la concepciףn de la arquitectura, y que alcanzף con el museo bilbaםno un hito creativo.
El atentado de Nueva York modificarב la arquitectura
Natural de la ciudad canadiense de Toronto, Gehry se trasladף a Los ֱngeles con su familia en 1947 a la edad de 17 aסos. Allם abriף su primer y modesto estudio en 1962, donde comenzף su portentosa actividad creativa, en la que ha logrado una simbiosis entre obra, sociedad y paisaje.
Poco antes de la inauguraciףn de la muestra, Frank Owen Gehry dijo comentף con los representantes de los medios informativos que el atentado de Nueva York “ha cambiado nuestras vidas y, tambiיn, el quehacer arquitectףnico. Es normal que la gente sienta recelo ante los rascacielos tras el ataque a las Torres Gemelas, por lo que habrב que pensar en volver a instalar escaleras de evacuaciףn en el exterior de los edificios y mejorar los materiales”
Gehry se encontraba en Nueva York el 11 de septiembre y estב pesimista. Dijo sentirse aתn conmocionado por lo ocurrido. Afirmף que aתn no es momento para pensar en actuaciones arquitectףnicas en el lugar que ocupaban los edificios devastados por el atentado. "Aquel espacio todavםa es un cementerio; respetemos el dolor de los familiares de los muertos”. Comentף que יl nunca construirםa en la zona cero, “es un cementerio”.
La exposiciףn
Abundante documentaciףn sobre cuarenta de los mבs significativos proyectos y encargos desarrollados por Gehry, entre ellos el Museo Guggenheim Bilbao, integra la retrospectiva que sobre este arquitecto. Son dibujos, planos, maquetas, diseסos de muebles, fotografםas y vםdeos que muestran la fecunda actividad.
La muestra ase produce en el cuarto aniversario de la fundaciףn del Guggenheim bilbaםno y antes fue presentada en Nueva York.
La obra de Gehry
Gehry madurף profesionalmente en Los ֱngeles al mismo tiempo que un grupo de artistas con quienes compartםa ideas, entre ellos Chuck Arnoldi, Larry Bell, Billy Al Bengston, Ron Davis, Robert Irwin, Ed Moses, Ken Price y Ed Ruscha. Mientras que sus primeros mentores en arquitectura fueron Rudolph M. Schindler y Frank Lloyd Wright, las sillas de contrachapado moldeado de Charles y Ray Eames le inspiraron para realizar sus primeros experimentos en el mundo del diseסo de muebles. A pesar de que diseסף un buen nתmero de obras destacadas en su primera etapa como arquitecto, no atrajo la atenciףn de los entendidos hasta 1977-8 cuando acometiף la reforma de su propia residencia en Santa Mףnica, una pequeסa casa de madera pintada de rosa de los aסos 20. Su original idea de abrir la cocina y las zonas de estar al cielo mediante ventanas cתbicas y de construir una casa nueva alrededor de la antigua con pantallas de tela metבlica, madera contrachapada y plancha ondulada, le hizo ganarse un lugar תnico y privilegiado entre sus colegas. Uno de sus primeros clientes fue la Loyola Marymount University para quien iniciף en 1978 un proyecto que continתa desarrollבndose. Se trata de la construcciףn de un campus para la facultad de derecho de la universidad emplazada en una zona industrial prףxima al centro de Los ֱngeles. Atendiendo al deseo del cliente de que el diseסo incluyera referencias a la tradiciףn clבsica, Gehry propuso un conjunto de edificios semejante a una acrףpolis en lugar de una gran estructura תnica. A pesar del escepticismo original con que la facultad recibiף el proyecto, el campus ha cosechado un notable יxito, y ha menudo se ha comparado con el aclamado campus de Thomas Jefferson de la Universidad Virginia en Charlottesville.
Tras el יxito de la Loyola Law School y otros proyectos como la Casa de invitados Winton (1983-7) de Wayzata, Minnesota, y una retrospectiva que el Walker Art Center de Minneapolis dedicף a su obra en 1986, un proyecto de Gehry ganף un concurso restringido para construir lo que habrםa de ser su primer gran proyecto en Los ֱngeles: el Auditorio Walt Disney (1987 hasta hoy). Consciente de que la acתstica lo es todo en un auditorio, diseסף el edificio de dentro hacia fuera. Concibiף el espacio interior como una forma cתbica convexa, la revistiף enteramente de madera, aסadiף unas formas en el techo que se asemejan a las velas de un barco y finalmente lo envolviף todo con muros exteriores curvos revestidos de acero inoxidable. El complejo edificio, cuyo diseסo es el esfuerzo de varios aסos, en estos momentos estב en proceso de construcciףn en el corazףn de la ciudad de Los ֱngeles y conforma, junto con el Dorothy Chandler Pavillion y el Museum of Contemporary Art, un destacado centro cultural.
Su proyecto mבs cיlebre hasta la fecha es el Museo Guggenheim Bilbao (1991-7). Es el edificio que le ha reportado fama internacional y un prestigio del que gozan muy pocos arquitectos hoy dםa. Al igual que muchas de sus otras obras importantes -el Museo de arte Frederick R. Weisman (1990-3) en la Universidad de Minnesota en Minneapolis, el Edificio Nationale-Nederlanden (1992-6) de Praga y el Experience Music Project (1995-2000) de Seattle- el edificio de Bilbao constituye una especie de puerta de entrada a la ciudad. Enclavado a orillas de la rםa del Nerviףn, el edificio abraza un puente por el que fluye el trבfico que entra y sale de la urbe. Con un amplio abanico de espacios expositivos clבsicos y curvilםneos, el Museo ofrece un escenario dinבmico para las muestras del Guggenheim y, desde su inauguraciףn en 1997, ha atraםdo a millones de visitantes a esta ciudad revitalizada del siglo XIX.
El Guggenheim bilbaíno, obra maestra de Gehry. Imagen de guggenheim-bilbao.es/