Guiarte logo Guiarte.com

Del gótico a la ilustración

Madrid, 23 de octubre, guiarte.com

La Fundación BBVA presenta en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid(paseo de Recoletos, 10), hasta el próximo 14 de diciembre, una notable muestra: Del gótico a la ilustracion

La exposición está compuesta por 60 buenas pinturas de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, procedentes de las colecciones que han ido reuniendo por separado el BBV y Argentaria antes de su fusión. La entidad ha atesorado así un conjunto integrado por unas 700 pinturas y 60 esculturas notables, y tiene previsto un próximo montaje dedicado a los siglos XIX y XX.

Los procesos de fusión bancaria se han revelado como un sistema formidable para crear grandes pinacotecas. Así también ha ocurrido en España con el caso del Santander Central Hispano

Alfonso Pérez-Sánchez, comisario de la muestra, explicó que los 60 cuadros que integran la exposición del Gótico a la Ilustración tienen un nivel de calidad muy considerable, y que varios de ellos, como el +Mercurio+, de Albert Cuyp, o una tabla anónima de la Escuela de Brujas de los últimos años del XV, son dignos de estar en el Prado.

Cuatro lienzos de Van Dyck, Valentín de Boulogne, Valerio Castello y un anónimo italiano abren el recorrido expositivo, que exhibe a continuación obras representativas de estilos y artistas de cuatro siglos.

El inventario del banco ha tenido agradables sorpresas por la existencia de pintura holandesa, tradicionalmente escasa en las colecciones hispanas.

El comisario destacó de los Países Bajos los bodegones -de Van Mieris y de Hullergarden- y las escenas de taberna y de familia, además del +Cristo y la mujer adúltera+, de Van Dyck, y de las dos alegorías del aire y el agua de Brueghel el joven.

Especial interés entre las obras de procedencia española merecen, según Pérez-Sánchez, dos tablas del siglo XV, +San Orencio+ y +Santa Paciencia+, procedentes de la iglesia de San Lorenzo de Huesca, muy importantes por ser de tradición flamenca; o los retratos de Carlos II -de Carreño de Miranda- y de Carlos III cazador -de Goya-, tan significativos del reinado de los Austrias.

Además, son de destacar, también entre los retratos, el del +XII Conde de Puñonrostro+, alguna vez exhibido como de Goya pero que el comisario de la muestra ha atribuido ahora a un anónimo inglés.

De obra +misteriosísima+ calificó Pérez Sánchez la firmada por el sevillano Juan de Espinel y que +parece ser una Adoración de los Reyes, pero en la que los presentes que éstos ofrecen al Niño Jesús, ceñido por un cíngulo de llamas, son también objetos llameantes, lo que hace pensar que la obra guarde relación con algún texto místico.

La exposición traza el panorama de la pintura europea de cuatro siglos abriendo con la tabla, ya mencionada, titulada +La educación de la Virgen+, la más antigua de las flamencas presentes, y, en el XVIII, culmina con unas vistas de Venecia influidas por Canaletto pero firmadas por Jacopo de Fabris, y con otra serie de retratos, entre ellos los dos de Goya: el +Don Pantaleón Pérez de Nenín+ y el ya mencionado +Carlos III cazador+.

Entre uno y otro momento son también de destacar, finalmente, una tabla de Juan de Soreda y otra de Jan Van Scorel, un retrato de Corneilles de Lyon, la +Fiesta de los ballesteros+ de Pieter Snayers, una Sagrada Familia del francés Valentin de Boulogne, un bodegón de Tomás Yepes y obras de Murillo y Juan de la Corte, entre otros

Las pinturas expuestas son en su mayoría de inéditas. Se ha intentado presentar lo más atractivo de la colección+ atendiendo criterios +de calidad y novedad+, pero no está aquí todo lo importante, saldrán en próximas muestras.

La exposición se trasladará posteriormente a la sede de la Fundación BBVA en Bilbao.

Un notable Goya, en la pinacoteca del banco: Carlos III cazador.

Un notable Goya, en la pinacoteca del banco: Carlos III cazador.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales