Guiarte logo Guiarte.com

Celtas y vettones, en Ávila

Avila 27 de septiembre de 2001 A partir del 28 de septiembre se podrá contemplar en Ávila la exposición Celtas y vettones, con unas 500 piezas, para presentar una amplia visión del mundo celta en Europa y en España.

Celtas y vettones se podrá ver hasta el 9 de diciembre en sendos centros: El Torreón de los Guzmanes y la iglesia de Santo Tomé. Organiza la muestra la Diputación Provincial, con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia.

En el palacio Torreón de los Guzmanes se ve el origen de los celtas y numerosos tesoros arqueológicos. Entre las piezas más destacadas la coraza del bronce final de Malmesse; la fíbula de Wilzhofen; el famoso casco de Agris, del museo de Angouleme; el caldero de Gundestrup; el calendario de Coligny, un testimonio de la medición del tiempo, y el Estandarte de Numancia, parte de un ajuar hallado en este yacimiento soriano.

En Santo Tomé, se verá la relación de los celtas con la península Ibérica. El montaje incluye referencias y piezas de los poblados, los verracos, etc.

La muestra se completa con visitas a castros y verracos en piedra. El arqueoturismo celta por tierras de Ávila es una apuesta de futuro, declaró el presidente de la Diputación Provincial, quien pidió mayor sensibilidad sobre el tema por parte de las instituciones. Estos recorridos corresponden a yacimientos vettones seleccionados por su interés y atractivo, arqueológico y paisajístico: Las Cogotas, Ulaca, Mesas de Miranda y El Raso.

Con esta exposición, Ávila se convertirá en la capital cultural de Europa, aseguró Martín Almagro, comisario de esta exposición. Éste anunció que para ello se cuenta con piezas únicas y valiosas procedentes de Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal, República Checa y Rumania, así como de veinticinco ciudades españolas.

Queremos redescubrir los tesoros más hermosos de nuestro patrimonio a través de piezas que en algunos casos, como está documentalmente comprobado, inspiraron la indiscutible genialidad del arte abstracto de Picasso, declaró el comisario durante la presentación de la muestra.

Celtas y vetones se presentará hasta el 9 de diciembre, con un horario de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas

El famoso casco de Agris, del Museo de Bellas Artes de Angulema, Francia (www.cr-poitou-charentes.fr/musees/fiche/angouleme1b.htm/)

El famoso casco de Agris, del Museo de Bellas Artes de Angulema, Francia (www.cr-poitou-charentes.fr/musees/fiche/angouleme1b.htm/)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales