Guiarte logo Guiarte.com

Altamira

Santander, 20 de julio de 2001. guiarte.com Santillana del Mar, en Cantabria(España) acaba de abrir el Museo Nacional de Altamira, con una réplica de la cueva original, una exposición y un centro de investigación de la Prehistoria.

Los reyes de España presidieron el acto de apertura de este complejo, que ha requerido unas inversiones de unos 22 millones de dólares, aportados principalmente por el estado.

Se espera una inmensa afluencia de visitantes al complejo diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, donde se puede disfrutar de una exposición compuesta por 400 piezas, organizada de un modo didáctico.

La apertura de este museo culmina un proyecto iniciado hace una década y renueva un atractivo turístico de primer orden para esta zona lindante con el Mar Cantábrico, a 35 kilómetros de Santander.

Los avances tecnológicos permitirán contemplar una reproducción exacta de la Cueva de Altamira, la neocueva, mientras que el acceso a la auténtica cueva prehistórica permanece restringido para garantizar su conservación.

La cueva original, denominada la Capilla Sixtina del Cuaternario, fue descubierta oficialmente por Marcelino Sáez de Sautuola en 1879, aunque su existencia era conocida realmente desde antes.

Ésta continuará abierta a las visitas de un modo controlado. Actualmente, el plazo de espera para verla supera los tres años.

Las magníficas pinturas son del magdaleniense y están datadas entre el –15.000 y –13.900

En la neocueva, con la estructura topográfica de la cueva auténtica, Matilde Múzquiz y Pedro Saura han reproducido a mano –durante tres años- las imágenes rupestres, sobre bloques de poliestireno, silicona, resina, arena caliza, cera de abeja y fibra de vidrio.

En la muestra se reproduce la entrada a la cueva tal y como pudo ser hace 15.000 años. Una proyección virtual muestra cómo se desarrollaba la vida cotidiana de los habitantes de Altamira.

A través de una pasarela el recorrido transcurre por una reproducción de la excavación arqueológica y el taller del pintor de Altamira. Finalmente se contempla la sala de polícromos, reproducida con las dimensiones que tenía antes de que un derrumbe redujera su espacio en la Prehistoria.

Según Pedro Saura, el autor de los bisontes de Altamira era un verdadero genio de la envergadura de Miguel Ángel o Rembrandt. Estos bisontes fueron pintados por una única persona, al igual que los caballos, también realizados por un solo autor.

Las expectativas de visitantes a este nuevo centro museístico son notables. Según su director, José Antonio Lasheras, se espera recuperar los 200.000 visitantes al año que acudían a la cueva original antes de que se restringiera el acceso.

La réplica de las cuevas está a unos 300 metros de la cueva original. Información en página web: http://www.mcu.es/nmuseos/altamira/

Reprodución del techo de la sala de polícromos de Altamira. imagen de http://www.mcu.es/nmuseos/altamira/

Reprodución del techo de la sala de polícromos de Altamira. imagen de http://www.mcu.es/nmuseos/altamira/

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales