El Moisés más universal
Roma, 12 de julio de 2001. guiarte.com
El templo romano de San Pietro in Vincoli es famoso por poseer una de las máximas joyas de la escultura mundial, el Moisés de Miguel Ángel, pero ahora, además, protagoniza una iniciativa puntera en materia de Internet. Internautas de todo el mundo, durante las 24 horas del día, pueden entrar en el interior del viejo templo y observar las labores de adecentamiento del Moisés. Para ello se ha puesto en funcionamiento una web promovida por el Ministero per i Beni e le Attività Culturali: www.progettomose.it
En directo, desde el día 10 de julio varias cámaras instaladas en el lugar transmiten la tarea de restauración y limpieza del conjunto escultural que Miguel Ángel realizó para la tumba del Papa Julio II, gran protector de los artistas.
Para esta tarea –que permitirá conocer más a fondo por especialistas la obra de Miguel Ángel- se ha preparado una estructura de andamiajes translúcidos, que permite examinar con relativa calidad el templo y la obra escultural.
El mausoleo del Papa Julio II fue una obra que costó dolor a Miguel Ángel. El Papa le encargó un mausoleo en 1505 para el templo de San Pedro del Vaticano. El proyecto inicial –que fue uno de los que ilusionaron al artista- no se llevó a cabo sino que sufrió cambios sucesivos, hasta el definitivo, que se hizo entre los años 1542 y 1545.
En este interregno, y para tal monumento se hicieron obras y dibujos que están repartidos por diversos lugares del mundo, desde el Louvre a la Galería de la Academia de Florencia.
En 1532 se acordó que el monumento iría a San Pietro in Víncoli. Se trataba de una fachada en medio de la cual estaba el sarcófago, y en el mural se ubicaban una serie de estatuas: una sibila, un profeta, una Virgen, el Moisés y dos esclavos. Aún se remodeló el proyecto en 1541, desechando las estatuas de los esclavos y ubicando las de Raquel y Lía.
La web del ministerio italiano de Cultura, presenta una amplia información con esquemas de los distintos proyectos y datos de la vida y obra del genial escultor florentino. También presenta información sobre la magnífica figura de Moisés, un personaje de una enorme fuerza, en cuyo rostro se refleja un dramático asombro ante la luz divina.
La web – en italiano y en inglés- también tiene una excelente fotografía de Helmut Newton y presenta la posibilidad de participar en foros de opinión y concursos fotográficos.
Toda esta iniciativa novedosa –de conjugar la labor de restauración con la divulgación- se produce sin un gran despliegue económico, unos 50 millones de pesetas, pero con un indudable éxito mediático.
Las labores de restauración van a continuar hasta septiembre e incluyen el movimiento de la gran estatua, lo que permitirá descubrir su espalda, algo que esperan los expertos para poder fotografiarla y analizarla.
El Moisés. Imagen de www.progettomose.it
Restauración del mausoleo. Imagen de www.progettomose.it