Guiarte logo Guiarte.com

Reales piedras duras

Madrid, 3 de julio de 2001. guiarte.com

El Museo del Prado ha reunido una magnífica selección de piezas -delicados mosaicos y taraceas de piedras duras- que pone de manifiesto la importancia de la historia de las colecciones reales españolas de en esta materia. Desde el próximo día 27 de junio y hasta el 16 de septiembre, el Museo del Prado albergará la exposición Las colecciones reales de mosaicos y piedras duras, una muestra única de mosaicos, mesas, consolas y diversos objetos de artes decorativas pertenecientes a las colecciones reales españolas.

Por primera vez, se han reunido piezas conservadas en diversos museos de la Península, así como en colecciones particulares, contando con la presencia de objetos tan señalados como la mesa de Patrimonio Nacional sobre la que se firmó en 1986 el Tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, o conjuntos tan notables como las nueve consolas de Carlos III o el dessert –adorno de mesa-, fabricado por Valadier y que perteneció a Carlos IV, que hasta la fecha no se había mostrado nunca tal y como fue concebido.

Los monarcas españoles, tanto Austrias como Borbones, se interesaron de manera particular por esta técnica rara y costosa que, iniciada en la Antigüedad, volvió a cultivarse en Roma a mediados del siglo XVI. Felipe IV, coleccionista y mecenas extraordinario, adquirió obras de gran valor y la dinastía borbónica fue una importante propulsora de esta expresión artística, siendo el rey Carlos III su mayor protector. De hecho, este soberano fue el fundador de dos manufacturas: la primera en Nápoles, en 1737, y la segunda en el Buen Retiro de Madrid, en 1759. Aunque en un principio hubo que recurrir a operarios florentinos, la fábrica de Madrid consolidó pronto un enorme prestigio propio. Obra de esta Real Fábrica del Buen Retiro son las ocho maravillosas mesas del Museo del Prado que se exhiben en la muestra, junto a las que por primera vez se expone la conservada en el Palacio de Ajuda de Lisboa.

Además de adquisiciones directas por parte de los coleccionistas, este tipo de trabajo fue objeto de regalo entre los reyes, grandes nobles y altos cargos de la jerarquía eclesiástica. Este fue el caso del mosaico de Los desposorios de Santa Catalina, incluido en esta exposición, que fue un presente del Papa Pío IX a Isabel II. El Papa correspondió a la Reina, que previamente le había obsequiado con el lienzo de Murillo del mismo título, encargando para ella esta copia del lienzo en mosaico

En la exposición están representados los cuatro grandes talleres de producción de piedras duras –Florencia, Roma, Nápoles y Madrid-, lo que permite efectuar un recorrido a través de las distintas técnicas, estilos y gustos desde el siglo XVI al XIX. Además, se ha considerado oportuno incluir también la pequeña, pero selecta, antología de mosaicos romanos de teselas diminutas que pertenecieron a los reyes españoles y que en la actualidad se encuentran en le Palacio Real de Aranjuez y en el Palacio Real de Madrid.

La colaboración de Patrimonio Nacional, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Instituto Valencia de Don Juan, el Museo Nacional de Ajuda (Lisboa), la Colegiata de Lerma (Burgos) y de dos coleccionistas particulares, que han prestado obras para la ocasión, ha hecho posible la realización de esta muestra con la que el Museo del Prado pretende restituir el valor de las producciones de piedras duras como uno de los grandes episodios del mecenazgo y coleccionismo europeo, así como significar la importancia de la exquisita colección de piezas de este tipo de arte que posee la propia pinacoteca.

La exposición ha sido comisariada por Alvar González Palacios, quien ha realizado además un intenso trabajo de investigación, cuyo fruto es el exhaustivo catálogo de las colecciones españolas de piedras duras que se ha editado coincidiendo con la muestra. La edición de este catálogo ha sido financiada por El Corte Inglés.

Reales piedras duras
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales