Santillana del Mar(Cantabria, España) 28 de junio de 2001. guiarte.com
La figura del Marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza. Carrión de los Condes, 1398-Guadalajara, 1458) ha servido para que Santillana del Mar, histórica villa de Cantabria, tome protagonismo este verano, con una interesante muestra sobre el transito de la Edad Media a la Edad Moderna.
La exposición Marqués de Santillana 1398-1458. Los albores de la España moderna pretende recuperar una de las figuras más destacadas del siglo XV español, la de Iñigo López de Mendoza, hombre de talante renacentista, que armonizó la vocación de las armas y de las letras. Fue autor de diversos trabajos en prosa y poesía, destacando las deliciosas Serranillas.
Iñigo López de Mendoza, sumamente culto, escritor, humanista, diplomático, militar y mecenas, es una de las figuras más destacadas del siglo XV español, nació el 19 de agosto de 1398 en Carrión de los Condes (Palencia), hijo de Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla, y de Leonor de la Vega. De su madre heredó Carrión, los valles de Potes y Liébana, Pernía, Campoo de Suso, el Señorío de la Vega y las Asturias de Santillana.
La exposición se presenta como un itinerario en los principales espacios culturales de Santillana del Mar y se centra en la vida y obra de López de Mendoza, el contexto histórico y social y la España y la Europa de aquella.
En la jornada inaugural se presentaron primero los ámbitos de las Casas del Aguila y la Parra, donde se expone la faceta del marqués de Santillana como hombre de Estado, para luego trasladarse a la Torre de Don Borja, lugar que acoge la vida familiar y los orígenes de Iñigo López de Mendoza. Finalmente se visitó el Museo Diocesano Regina Coeli, donde se hace un recorrido por la sociedad de la época del marqués de Santillana, para terminar el itinerario de la exposición en el Palacio de Benemejís, donde se alberga la faceta humanista de Don Iñigo.
El duque del Infantado, Iñigo de Arteaga, descendiente directo del marqués de Santillana, destacó a los periodistas, la gran calidad y la labor didáctica de la exposición, con la que se hace justicia a un notable personaje.
Esta es la mejor exposición que se ha proyectado en Cantabria en los últimos años, según los organizadores, con un presupuesto de 240 millones de pesetas. En ella colaboran el ministerio español de Cultura, el gobierno de Cantabria, Caja Cantabria, las fundaciones Santillana, Ramón Areces y Marcelino Botín, Telefónica, el Obispado de Santander, el Ayuntamiento de la villa y la Asociación de Hostelería cántabra.
La muestra presenta 350 piezas entre ellas el retablo del marqués de Santillana, que pertenece a una colección privada es el Retablo de los gozos de Santa María, de 1455, un encargo del marqués al artista Jorge Inglés.
El proyecto de muestra surgió en 1998 con motivo del sexto centenario del nacimiento del Marqués de Santillana. La selección de documentos y obras de la primera mitad del siglo XV, procede de museos y particulares, y ha sido posible por la colaboración de diversas instituciones
Santillana del Mar es una bella localidad del norte de España, cercana a Santander, con apenas un millar de habitantes, pero de intenso sabor medieval por su palacios, casonas y colegiata. Muy cerca alberga también las mundialmente famosas Cuevas de Altamira, uno de los mayores tesoros pictóricos de la Prehistoria.
El marqués de Santillana, en el retablo de los duques del Infantado. guiarte