Guiarte logo Guiarte.com

Esplendor Omeya

guiarte.com

Córdoba, España, 24 de mayo de 2001

En el conjunto arqueológico de Medina Azahara se presenta la exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses, que incluye alrededor de trescientas piezas y que pretende plasmar la riqueza del Califato del Al-Andalus. Es una muestra fuera de lo corriente, que guiarte.com recomienda.
La muestra es similar a otra presentada hace poco en París, De Damasco a Córdoba ,pero introduce un elemento fundamental. El escenario. Se presenta en el punto de Occidente donde los Omeyas alcanzaron un poder político inmenso y una notable presencia cultural.

En su presentación, la consejera de Cultura de Andalucía, Carmen Calvo, dijo que era la más compleja muestra que ha organizado el Gobierno andaluz, con una treintena de piezas excepcionales de más de una doce de museos del mundo, entre los que se encuentran el Louvre, en París, y otros de Egipto y Damasco.

Medina Azahara Medina Azahara, donde la exposición esta abierta desde mayo hasta el 30 de septiembre, ha experimentado en los últimos meses una serie de importantes obras para acoger la muestra, algunas de ellas quedarán estables y otras son efímeras.

El conjunto arqueológico de Medina Azahara, que fue descubierto en 1910 y que en la actualidad está excavado en un diez por ciento de su superficie, comenzó a construirse en el año 936, con Abderramán III y se terminó en el 976, con Alhaken. La historiadora Margarita López, especialista en el periodo musulmán español, mantuvo en unas jornadas celebradas en 1997 que el el traslado los Omeyas de Siria a Al-Andalus es consecuencia de una profecía del abuelo del primer califa de Córdoba, Abderramán I, que cumplió la predicción al llevar a su pueblo a Andalucía, lo que conllevaría su salvación.

La muestra La exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses reúne trescientas piezas, procedentes de quince países, vinculadas a la cultura que floreció en Córdoba entre los siglos VIII y XI.

Los distintos restos que componen la muestra se encuentran repartidos entre dos de las instalaciones que componen la antigua ciudad árabe del siglo X, como son el Edificio Basilical Superior, en el que se puede ver una representación de la arquitectura omeya, y el Salón Rico, en el que se hallan ejemplos de la decoración de la cultura andalusí.

El director del recinto arqueológico y uno de los comisarios de la muestra, Antonio Vallejo, dijo que el gran atractivo de la iniciativa es poder recuperar un conjunto de piezas omeyas y abbasíes de gran calidad, una gran parte de las cuales pertenecía a la propia Medina Azahara.

El regreso de algunos de los elementos que se exhiben en la muestra a su lugar de origen es, a juicio de Vallejo, el rasgo que diferencia esta exposición de otras en las que la temática central ha sido también la cultura omeya

Tanto en el Edificio Basilical Superior como en el Salón Rico las distintas piezas se encuentran distribuidas en una secuencia cronológica, que se inicia con los primeros materiales omeyas y abbasíes, que constituyen un substrato del arte califal, pasa por la época del emirato, que abarca desde el 756 hasta la autoproclamación de Abderramán III, y concluye con el periodo califal, que se extiende hasta el año 1031.

Entre los elementos que se exhiben en esta sala se hallan los primeros capiteles islámicos de la Península Ibérica, uno de ellos mandado labrar por Abderramán II para un edificio religioso; celosías de yeso procedentes del Museo Nacional de Damasco (Siria); las primeras basas islámicas decoradas y una selección de pilas de la época califal.

El periodo califal es, según Vallejo, un momento de gran eclosión artística, especialmente durante el mandato de Abderramán III y Alhaken II, pero el proceso de expolio que se llevó a cabo durante la época de taifas, que vendían los mejores materiales a las taifas poderosas de otros países, provocó que muchos elementos arquitectónicos y ornamentales se repartieran por todo el mundo.

En el Salón Rico se puede contemplar una muestra representativa del arte suntuario del Califato, el Emirato y de Oriente, aseguró el director de Medina Azahara. Así, entre las piezas que alberga esta sala, que era el lugar donde Abderraman III y Alhaken II hacían las recepciones oficiales, se hallan los dos famosos cervatillos, uno procedente de Qatar y otro del Museo Arqueológico de Córdoba.

Además, se ubican en este recinto varias muestra de la cerámica de época omeya y abbasí, como platos con decoración de goterones, tinteros, jarros y pebeteros, así como tres aguamaniles en forma de pavón, una selección de monedas de esta cultura, un conjunto de joyas y cristales de roca hechos en Egipto. Ejemplos de los avances científicos andalusíes son otro de los atractivos de la muestra, entre los que se pueden citar varios astrolabios, un par de cuadrantes solares y un condensador de alambique.

La cultura omeya nace en La Meca y Medina, avanza posteriormente hasta Damasco, para continuar su expansión por el Mediterráneo y el Norte de Africa, y llega en el siglo VIII a la Península Ibérica.

La exposición fue inaugurada por los Reyes de España, así como por el presidente de Siria, Bachar El-Asad.

Pila procedente de Marrakech (Marruecos), cuyo emplazamiento original estuvo en el entorno de Córdoba, hacia el siglo X.. Guiarte.

Pila procedente de Marrakech (Marruecos), cuyo emplazamiento original estuvo en el entorno de Córdoba, hacia el siglo X.. Guiarte.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales