Guiarte logo Guiarte.com

Tesoros de la historia

guiarte.com

Madrid, 21 de abril de 2001

**Una magnífica selección de los Tesoros que la Real Academia Española de la Historia, reunidos a lo largo de los más de 250 años de existencia de la institución, se muestra actualmente en el Palacio Real de Madrid, hasta el mes de junio.

En el Palacio se presentan 310 piezas valiosísimas, entre ellas el magnífico Disco de Teodosio, el retablo del Monasterio de Piedra o el Códice Glosas Emilianenses.

La colección** Hay pocas noticias sobre las colecciones y las instalaciones del Gabinete de Antigüedades a lo largo de su historia. Su primera sede estuvo en la Casa del Tesoro, junto al Palacio Real, y, después, en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, sedes ocupadas por la Academia de la Historia desde su fundación hasta su actual instalación(a partir de 1874), en la calle León 21, en un edificio del arquitecto Juan de Villanueva.

El actual Museo de la Academia está situado en el piso principal del Palacio de Molins, frente a la Sala de Sesiones Solemnes de la Real Academia de la Historia. Está formado por 3 salas, actualmente en remodelación para su apertura al público.

El Gabinete de Antigüedades ha emprendido una profunda remodelación para exponer al público los objetos más interesantes de sus colecciones y la valiosa documentación que atesora. Se pretende, además, mejorar las condiciones de conservación y seguridad de las piezas y facilitar a los estudiosos el acceso y estudio

Las colecciones de la Real Academia de la Historia constituyen un conjunto variado y de diversa procedencia, aunque en su mayoría española. Dentro de este conjunto, cabe distinguir diversas secciones:

Antigüedades españolas, desde la prehistoria a la actualidad;

Antigüedades Extranjeras: egipcias, próximo oriente, culturas clásicas y América

Epigrafía

Monedas y medallas

Esculturas, cuadros y grabados

Documentación sobre antigüedades

La muestra

La muestra presentada ahora está coordinada por Martín Almagro, director del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia en colaboración con Alfonso Pérez Sánchez y José Manuel Pita Andrade.

Gonzalo Anes, director de la Real Academia, dijo que fue duro seleccionar lo expuesto, dejando fuera obras importantísimas. Añadió que inicialmente se pensó organizar la exposición en lo que será el futuro museo de la Academia, pero fue imposible, aunque, señaló, el Palacio Real, primera sede de la Academia, es un lugar idóneo para presentar los tesoros.

La organización temática La división temática se ha dispuesto coincidiendo con las salas. La primera se centra en la Historia, de la Academia; la segunda está dedicada a las Antigüedades Españolas, con objetos prehistóricos, piezas romanas, bronces ibéricos, etc.

El Disco de Teodosio, gran joya tardorromana, preside la tercera sala, junto a documentación sobre su hallazgo y compra. Las antigüedades extranjeras ocupan otra estancia, con piezas egipcias y orientales, entre las que destacan los únicos relieves asirios que hay en España, procedentes del Palacio de Senaquerib en Nínive.

En la quinta sala se exponen monedas hispánicas, romanas, visigodas, árabes y cristianas, medallas y una selección de la Colección Epigráfica; La sala seis atesora uno de los más importantes códices de la Academia, el Emilianense, así como valiosísimos elementos medievales.

No faltan materiales desde épocas más modernas hacia acá, empezando por una carta autógrafa de Cristóbal Colón, retratos de Goya, etc.

Información sobre la colección de la academia en:

http://rah.insde.es/gabinete/index.htm

Vasos campaniformes. De los tesoros de la Real Academia Española de la Historia

Vasos campaniformes. De los tesoros de la Real Academia Española de la Historia

Disco de Teodosio, una pieza notabilísima. De los tesoros de la Real Academia de la Historia

Disco de Teodosio, una pieza notabilísima. De los tesoros de la Real Academia de la Historia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales