guiarte.com
Dallas, EEUU. 4 de abril de 2001
Una muestra retrospectiva dedicada al arquitecto Santiago Calatrava es la primera exposición del nuevo Museo Meadows, el mayor centro de pintura española en América, que reinicia su actividad tras abrir ahora una nueva sede.
El Museo se halla en la Universidad Southern Methodist de Dallas, y cuenta con más de 600 obras maestras de los siglos X al XX, de pintura y escultura española, de extraordinaria calidad, de artistas como Goya, Velázquez, Murillo, Zurbarán, o Picasso.
La colección ha sido reunida durante años por la Fundación Meadows, que ha estrenado un nuevo edificio de un estilo hispano, con una colección pictórica de tal talla, que permitirá reforzar el objetivo de la Universidad Metodista del Sur de ser punto de referencia en la enseñanza de artes, humanidades, ciencia y tecnología.
Este museo es debido a una iniciativa del magnate petrolero Algur Meadows, admirador del museo del Prado, de Madrid, y que decidió reunir en su país una de las colecciones de arte español mayores del mundo.
Algur H. Meadows Algur Hurtle Meadows (1899-1978) nacido en Georgia, fundó en Texas la General American Oil Company. Asuntos relacionados con esta firma hicieron que visitara España en la década de 1950 pasando largas temporadas en Madrid.
Las numerosas visitas que Algur H. Meadows realizó al Museo del Prado, próximo al lugar donde se hospedaba, y la fascinación que le produjo la pintura española del Siglo de Oro, desembocaron en la firme decisión de crear una colección propia de arte español.
Sus primeras compras se orientaron hacia pintores de los siglos XVI y XVII, ampliando posteriormente este arco cronológico con adquisiciones desde el siglo XIV al XX.
El museo fundado en memoria de su primera esposa, Virginia Garrison Stuart (1901-1961) obedeció al deseo personal de Meadows de erigir un centro de arte español en Texas. En 1967, con la ayuda de William B. Jordan, la colección Meadows se revisó depurando y ampliando sus fondos con obras de calidad indiscutible.
Algur H. Meadows participó activamente en estas labores que han tenido una continuidad hasta la actualidad.
EL Prado de la Pradera El Museo Meadows se abrió al público en 1965 tras una donación económica y artística hecha por Algur H. Meadows en 1962.
En este lugar se acumulan obras de Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, El Greco, José de Ribera, Juan de Borgoña, Francisco de Goya, o genios modernos como Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Joan Miró o Antoni Tapies.
La sede elegida para albergar esta colección de arte español, hasta entonces privada, fue la Southern Methodist University de Dallas (Texas) en cuyo complejo universitario se emplazó el edificio de la School of the Arts que ha servido, desde su creación, para alojar al Museo Meadows.
El Museo Meadows cuenta hoy con unas 600 obras entre las que destaca un magnífico grupo de pinturas, esculturas y un numeroso legado de obras sobre papel que se ha ido incrementando desde la donación fundacional con nuevas adquisiciones.
Esta rica colección permite el estudio del arte español desde la Edad Media a nuestros días, estando considerada una de las más completas fuera de España y conocida por ello, como El Prado en la Pradera.
Los contenidos de arte crecieron hasta superar la capacidad del antiguo edificio.
El nuevo edificio del Museo Meadows fue diseñado por la firma Hammond Beeby Rupert Ainge, en un estilo georgiano muy típico de las universidades estadounidenses. Pero se incorporaron elementos como un portal y fachada pintada en amarillo claro para aire más español.
Datos de interés:
Página del Museo Meadows
Dirección de correo: Meadows Museum. Southern Methodist University. P. O. Box 750357. Dallas, TX 75275-0357.
Úbicación del Centro: Meadows Museum. Southern Methodist University. 5900 Bishop Boulevard. Dallas, TX 75705.
Información(214) 768-2516 (teléfono) (214) 768-1688 (fax)
Santa Rufina, de Murillo, en el Meadows.