guiarte.com
Granada, 16 de marzo de 2001
Una carpa instalada en el Paseo del Violón de Granada acoge la muestra el mar de Ulises, un viaje apasionante por los misterios de la navegación en el Mediterráneo desde los egipcios y los griegos hasta los romanos
La exposición,, que ha estado en el inicio de 2001 en León, se presenta en Granada desde el 9 de marzo al 6 de mayo, organizada por la Fundación la Caixa
Conocer la historia y la evolución de la navegación, la mitología del mar y las grandes expediciones comerciales que durante siglos unieron Oriente y Occidente. Esto es lo que podrá descubrir el visitante de El mar de Ulises. Los orígenes de la navegación en el Mediterráneo, a través de los tres ámbitos en que se organiza Los mitos del mar, La navegación y El puerto.
La muestra pretende recrear la emoción de un viaje por el mar Mediterráneo a través de los tiempos y sumergir al espectador en la aventura marítima de egipcios, fenicios, griegos, cartagineses y romanos. De este modo comprenderá que este mar, que en la actualidad separa visiones muy diferentes del mundo, ha sido, durante un período muy largo, un espacio que ha facilitado el contacto entre civilizaciones y culturas y un camino para el intercambio comercial.
En la antigüedad, el mar Mediterráneo fue un espacio de aventura. La historia de la navegación es la lucha del hombre por vencer a un mar desconocido, un territorio regido por dioses coléricos y un medio poblado por seres quiméricos: sirenas, tritones, nereidas... El anfitrión de este viaje de 600 metros cuadrados es el propio Ulises, que nos guía a través de este recorrido por los orígenes y la evolución de la navegación y la construcción navales desde los egipcios hasta los romanos, pasando por los fenicios, los cartagineses y los griegos.
La primera sorpresa que se encuentra el visitante es la escenificación de una tempestad en el mar con efectos sonoros y visuales que reproducen olas, relámpagos y truenos y el lugar en el que habitan los monstruos marinos. Esta tempestad inicial llevará al visitante hasta el templo de Melkart, donde conocerá a las deidades que los egipcios, los fenicios, los griegos y los romanos asociaban con el mar.
El encuentro mitológico da paso al ámbito de las técnicas de navegación y construcción naval. El mar de Ulises. Los orígenes de la navegación en el Mediterráneo nos muestra las primeras embarcaciones de papiro y las grandes naves de carga fenicias que viajaban de Tiro a Cádiz. Nos presenta también las técnicas de orientación en el mar, los periplos hacia las tierras más lejanas y el esplendor de la navegación en el Imperio romano.
Por otro lado, el mar Mediterráneo era también un escenario de comercio. A través de sus aguas, los productos de pueblos remotos llegaban a los mercados fenicios, griegos o romanos. La recreación de un puerto antiguo, en el que se mezclan mil y un objetos, ocupa este último ámbito de la muestra y nos explica como el intercambio mercantil provocó la aparición de nuevas culturas.
Muchas naves no llegaron a su destino y han permanecido en el fondo del mar como testimonios del comercio, la guerra o el transporte de épocas pasadas. La arqueología submarina, que se ocupa de su estudio y conservación, también se encuentra presente en El mar de Ulises. En este sentido, el período romano se explica con diferentes elementos como la reproducción de un pecio, un hallazgo arqueológico marino.