Guiarte logo Guiarte.com

Juan Gris en el MNCARS

guiarte.com

Madrid, 10 de febrero de 2001 El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha abierto una exposición para presentar los importantes fondos que atesora de la obra de Juan Gris, parte importante de los cuales no están expuestos en la Colección Permanente. Del 8 de febrero al 16 de abril, se pueden contemplar las catorce pinturas, cuatro dibujos y cuatro libros de Juan Gris, en propiedad el Museo Reina Sofía, en una muestra que además presenta la última adquisición del museo, realizada el pasado mes de diciembre, la obra La botella de anís".

Esta muestra se incluye en la serie Obras de la Colección con la que el Reina Sofía pretende enseñar trabajos que habitualmente no están en su Colección Permanente y que pertenecen a los fondos del museo.

La comisaria María José Salazar, jefa del departamento de colecciones del museo, ha plateado la exposición con un recorrido cronológico con obras que abarcan los diferentes periodos del artista madrileño, desde 1913 a 1926.

Con ocasión de la muestra se edita un catálogo del pintor, patrocinado por la fundación Emilio Botín, fundación que llevará posteriormente esta exposición a Santander

La comisaria dijo que la historia de la adquisición de obras de Juan Gris por parte el estado español fue tan triste como la propia existencia del artista. El pintor (1887-1927) vivió la mayor parte de su vida en París. Fue uno de los grandes artistas ignorados en España, donde sólo se empezó a adquirir obra suya por las colecciones estatales en 1977, cuando se compró Guitarra ante el mar.

Posteriormente se adquirieron las obras Jarro y Vaso, Botella de vino y el legado de Douglas Cooper, realizado en 1979 y destinado al Museo del Prado, con las obras Retrato de Josette, Violín y Guitarra y Retrato de Germaine Raynal que pasaron al Reina Sofía en el año 1995.

En la década de los 90 se adquirieron Las uvas; El molinillo de café; La ventana abierta; y El libro de música, así como los libros de artista Alma América, Mouchoir de nouages y Au soleil du plafond. La colección se reforzó con las pinturas El violón y Guitarra con incrustaciones y tres obras sobre papel: Hombre a la guitarra, Naturaleza muerta a la guitarra y Suicidio rico.

La última adquisición, La botella de anís (1914), de una de las mejores etapas en la trayectoria del artista, costó 300 millones de pesetas(algo menos de 1,5 millones de dólares).

Juan Gris es un artista básico del cubismo que hizo poca obra pero muy notable. El centro Reina Sofía, que tiene también en depósito la colección de la Fundación Telefónica, es actualmente el mejor centro para conocer al artista.

Obra falsa atribuida a Gris Por otra parte, según publicó el diario madrileño El Mundo, el ministerio de Cultura de español introdujo en el Reina Sofía una obra del pintor Juan Gris (1887-1927) que ha resultado ser falsa. El dibujo debiera haberse exhibido en la muestra recientemente inaugurada y que recoge las obras del pintor de los fondos de la pinacoteca.

El dibujo que ha perdido su paternidad, cuyo título es Mujer en el tocador (1909), fue entregado al Estado por la empresa Doble A Promociones, S.A. como dación, una fórmula arbitrada por Hacienda que permite pagar los impuestos mediante la entrega de obras de arte. Según consta en el Registro Mercantil, el administrador único es el empresario Ladislao de Arriba Azcona, quien ha formado durante los últimos años una importante colección de obras de arte. Desde el verano pasado, este empresario ha añadido a su larga lista de cargos el de ser patrono del Reina Sofía, lo que lo coloca ahora en una situación delicada.

Datos de interés: Fecha de exposición: 8 de febrero a 16 de abril.

Lugar Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Santa Isabel 52. Madrid, segunda planta. Teléfono 914675062

Organiza el Museo Nacional. Comisaria María José Salazar.

Itinerario futuro: Santander, de julio a septiembre de 2001

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales