Guiarte logo Guiarte.com

Arte y automóvil

guiarte.com

Santiago de Compostela, 19 de enero de 2001

El automóvil es un tótem de la modernidad. A él dedica una exposición especial el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC): Garaje: imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX.

La muestra presenta un enlace entre el arte y este artilugio que se ha acoplado a nuestras vidas. Dalí, Tàpies, Arroyo son algunos de los artistas que aportan visiones sobre este objeto clave del siglo XX. La exposición estará abierta hasta el 25 de febrero.

Es comisario de la muestra, Jaime Brihuega, y está organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y la Fundación Carlos de Amberes.

Garaje pretende hacer visible la manera en que los pintores españoles del siglo XX han incorporado en su obra la imagen del automóvil, haciendo un repaso por el arte contemporáneo a partir del argumento específico que aglutina la representación iconográfica del automóvil en las distintas corrientes artísticas definidas a lo largo del siglo XX.

Las diferentes artes, desde la pintura hasta el cine, la publicidad o el diseño, se han apropiado del coche y del concepto que de él deriva como punto de inspiración.

Garaje permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero y , hace un balance de todo lo que ha supuesto la industria automovilística, desde el empuje provocado por la segunda revolución tecnológica, a finales del siglo XIX, dijo Brihuega.

Jaime Brihuega recordó que el tren cambió la visión sobre el mundo pero se trataba de una mirada colectiva, mientras que el automóvil añadió un factor nuevo al permitir la posesión del espacio y el tiempo de forma privada y se incorporó plenamente tanto a la cultura de masas, como al cine, la literatura y las artes plásticas.

La selección de más de medio centenar de piezas se presenta en tres fases temporales: desde principios de siglo hasta 1950; desde este año hasta finales de los setenta, y las dos últimas décadas hasta el 2000.

La pintura de Eduardo Arroyo, El regreso de Companys a Barcelona, introduce al visitante en este Garaje artístico. Entre los que participan en la recopilación están Francisco Iturrino, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García, Eduardo Vicente, Salvador Dalí, Josep Renau, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Gordillo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Antoni Tapies, Perejaume, Antonio López, Ferrán García Sevilla, Manuel Bouzo o Manuel Sáez.

Hay muchas interpretaciones artísticas con relación al coche. Arroyo pintó un automóvil para representar el Regreso de Companys a Barcelona; Dalí veía en el auto un falo rígido, en tanto que Antonio López evoca al coche al pintar la Gran Vía de Madrid simplemente poniendo el espacio vacío.

Datos de interés

Centro Galego de Arte Contemporánea c/ Valle Inclán s/n
15704 Santiago de Compostela
A Coruña. España
Tel: 981-546619

Horarios
Martes / sábado: 11:00-20:00 h
Domingos: 11:00-20:00 h
Lunes: cerrado
Acceso para minusválidos
Para concertar visitas guiadas llamar al teléfono 981-546619

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales