Guiarte.com
Paris 27 de noviembre de 2000
El Instituto del Mundo árabe de París presenta desde hoy una atractiva exposición titulada Las Andalucías, de Damasco a Córdoba, que profundiza en el análisis de la huella andalusí en la civilización occidental. La muestra sirve para focalizar a Andalucía como territorio clave de la cultura, como crisol de países, lenguas y creencias, puente entre Norte y Sur, eslabón entre Europa y los países de Oriente, papel especialmente relevante en los días en que Córdoba era una de las ciudades más importantes del orbe.
Durante siglos, Andalucía fue el foco de cultura desde donde alcanzaba a la Europa cristiana la ciencia griega, romana, musulmana y aún persa. Sus centros culturales ayudaron a universalizar los conocimientos, un proceso en el que hay unas fecundas relaciones entre Siria y Córdoba y en el que Toledo tuvo tambien un notable protagonismo.
La muestra cuenta con el patronazgo del Rey Juan Carlos I y del presidente francés Jacques Chirac.
En la misma se presentan diferentes piezas de la época califal con las que se quiere ofrecer al visitante una perspectiva sobre Oriente y Occidente en la etapa de la dinastía Omeya y el papel de la España musulmana. Estas piezas proceden generalmente de museos andaluces, aunque también cuenta con elementos de otros países ribereños del Mediterráneo.
En torno al 65 por ciento de las piezas proceden de España, el resto han sido prestadas por museos e instituciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos, Holanda, Portugal, Qatar, Reino Unido, Suecia, Suiza, Siria y Túnez.
Muchas de estas se expondrán también el próximo año en Córdoba en la muestra El esplendor de los Omeyas cordobeses, que se desarrollará entre el 9 de marzo y el 30 de septiembre de 2001 en Medina Zahara, organizada por la Consejería de Cultura y con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia de Cooperación Internacional y los diferentes países que conforman el itinerario de los Omeyas.
Vinculado a este evento, la Junta de Andalucía y el Instituto del Mundo Arabe están produciendo un documental titulado Al Andalus, jardín de los Omeyas, que profundiza en el origen y caída de esta dinastía en Damasco y la consiguiente llegada de Abd al-Rahman a Córdoba.
Acto inaugural El ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, inauguraron la exposición, que estará abierta hasta el próximo 15 de abril.
Para Andalucía es extraordinario estar, a través del califato Omeya, en un sitio tan prestigioso como el Instituto del Mundo Arabe, donde las exposiciones son muy importantes y muy cuidadas y el numero de visitantes altísimo dijo la consejera de Andalucía
Mihrab de la mezquita cordobesa. Foto guiarte. Copyright
Capitel de Medina Azahara.