Guiarte.com
La Haya(Holanda)
Mares helados que dejan de serlo, enfermedades que se expanden por los países templados y cambios en los ecosistemas son algunas de las derivaciones del calentamiento del planeta, algo que preocupa en la actualidad a científicos y dirigentes de todo el mundo, que tienen puesta su atención sobre La Haya.
Porque en La Haya, desde el 13 de noviembre y durante once días, representantes de 184 estados participan en la VI conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se inicia con una severa advertencia: los científicos predicen que en los próximos 100 años la temperatura media de la Tierra seguira aumentando, continuando una tendencia ostensible de las últimas décadas.
El ambiente inaugural ha sido conciliador, aunque incierto. Se teme la que las resoluciones sean inoperantes, y se teme por la posición de EE.UU principal país contaminante del planeta e inmerso ahora en una incertidumbre político-electoral.
El secretario ejecutivo de la Convención, Michael Zammit Cutajar, dijo en la inauguración que el éxito de la reunión se medirá por la pronta entrada en vigor del Protocolo de Kioto, si es posible, en el año 2002.
Este protocolo, firmado en 1997, estipulaba la reducción de un 5.2 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero, compromiso que aún no se ha implementado. Los países esperan a ratificarlo y los científicos se desesperan al ver que el deterioro de los equilibrios climatico-ambientales prosigue.
La ONU ha celebrado hasta el momento cinco Conferencias sobre Cambio Climático, en Ginebra, La Haya, Bonn, Buenos Aires y Kioto, a las que hay que añadir la cita que comenzó en la ciudad holandesa y que se prolongará hasta el próximo día 24.
Mientras las delegaciones de los 184 países acuden con el objetivo de limitar la emisión de gases, centenares de ecologistas se han desplazado hasta La Haya para protestar por lo que consideran un grave riesgo para el medio ambiente y la vida, exigiendo rapidez en la toma de decisiones.
El Protocolo de Kioto estipula la reducción de las emisiones de gases contaminantes -especialmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso-, en un 5,2 por ciento en los años 2008 al 2012, respecto a los índices registrados en 1990.
El Protocolo asigna una meta nacional a cada país: la Unión Europea, Suiza y la mayor parte de los Estados de Europa central y oriental deberían reducir un 8 por ciento sus emisiones; un 7 por ciento los Estados Unidos, y un 6 por ciento Canadá, Hungría, Japón y Polonia. Otros países podrán contaminar más. España, entre los menos contaminantes, podría aumentar hasta un 15 por ciento sus emisiones.
Pero los ecologistas dicen que ya se ha superado el nivel de emisiones máximas previstas para el 2.008.
En medio de este debate se platea otro más siniestro. Se habla de un mercado de emisiones que permitirá a los países que más contaminan comprar la cuota de no contaminación de los más limpios, punto sobre el que hay dispares propuestas
En medio de todo este debate, los presagios no son alentadores: se prevé que crecerá la temperatura del planeta de 1,5 a 6 grados en el próximo siglo, que el nivel de los océanos subirá de 14 a 80 centímetros, que los fenómenos atmosféricos extremos se producirán cada vez con mayor abundancia, que las disponibilidades alimenticias y de agua de muchos territorios cambiarán drásticamente.
Y mientras, se constata que disminuyen los hielos en zonas polares y glaciares, que insectos y enfermedades de zonas tropicales avanzan hacia los países templados y que algunas especias pasan dificultades por el cambio de los ecosistemas…Todo parece lento, pero los científicos afirman que es el cambio más brusco de los últimos 10.000 años. Y la culpa, básicamente, es de las actividades industriales.
La contaminación industrial es uno de los elementos del cambio climático. Fábrica en Zubiri, Navarra. Foto guiarte. Copyright