guiarte.noticias
Hernani, 16 de septiembre de 2000
El 16 de septiembre de 2000 ha sido un dia importante para la cultura en el País Vasco, e importante para Eduardo Chillida, uno de los mayores artistas españoles del siglo XX. Las campas y el caserío que componen el Chillida-leku, museo creado por el artista, han sido inaugurados oficialmente. La dureza del ambiente –con los problemas del terrorismo en el fondo- no impidió que artísticamente la jornada haya sido importante. Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y los jefes del Gobierno alemán, Gerhard Schroeder, y del español, José María Aznar, tambien asistieron al acto, junto con el jefe del ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, quienes acompañaron a la amplia familia Chillida (El artista está casado con Pilar Blezunce, con quien contrajo matrimonio en 1950. El matrimonio tiene ocho hijos).
El museo está formado por un caserío del siglo XVI llamado "Zabalaga", rodeado de un jardín de 12 hectáreas, a cinco kilómetros de San Sebastián, y donde se va a exhibir la muestra permanente de la obra de Eduardo Chillida, que ya lleva más de 50 años de fecunda creación.
En el interior del caserío, adquirido por el artista en 1982, se encuentra una importante selección de la obra de menor formato del escultor, y en el jardín exterior se han ido colocando a lo largo de 17 años más de 40 piezas de grandes dimensiones, en su mayoría hierros y granitos.
En la planta inferior del edificio hay alabastros, hierros y barro de grandes dimensiones, mientras que la galería superior recoge esculturas de yeso de la etapa del artista en París y sus primeras obras de torsos y de hierro. Esta planta reúne además otras esculturas de pequeño formato, como un gran mural de barro y finalmente, en una pequeña sala están ubicadas las gravitaciones en papel y las lurras. El museo, con el que el escultor donostiarra ve cumplido su sueño de tener un lugar en su tierra donde reunir su obra, se completa con un auditorio, una biblioteca con bibliografía del autor, un archivo y una tienda.
Chillida, escultor, grabador, dibujante y académico honorario de la Real de Bellas Artes de San Fernando, ha recibido los premios más prestigiosos del mundo. Nació en San Sebastián el 10 de enero de 1924. Fue guardamente de la Real Sociedad, tarea que dejó por una lesión; luego estudió arquitectura, en Madrid, sin llegar a finalizar los estudios. Chillida realizó su primera obra, un jinete arcaizante, en 1948. Es en esa época cuando comienza a tallar torsos en bloques de yeso, influido por las esculturas del arte griego arcaico. En trabajos posteriores utilizó ya la fragua, el hierro, granito, madera, hormigón, tierra, alabastro y acero.
Luego residió en Francia. Expuso por primera vez -un torso- en el Salón Mayo de París en 1949 y al año siguiente participó en la exposición "Les mains éblouies" de la galería Maeght. En 1950 regresó al País Vasco y se instaló en Hernani donde realizó su primera obra en hierro Ilarik, 1951. Durante diez años trabajó en hierro, inlcuídas las puertas de la basílica de Aranzazu (1954) y hacia 1960 volvió a las grandes esculturas de granito.
Ha expuesto en los mejores museos del mundo y posee distinciones y premios de numerosos países. Entre sus obras más significativas figuran: Gure Aitaren Etxea (La casa del padre), monumento que inició en 1986 e inauguró en 1988; Elogio del Aire, 1956; Del Borde, 1957; Rumor de Límites, 1960; Estela a Salvador Allende, 1974; Iru Zulu, 1975; Arquitectura heterodoxa, 1978, Homenaje a Luca Pacioli, 1986; Consejo al espacio, 1987;, Besoa III, 1989, etc. Además destacan: La sirena varada, instalada en Madrid; El elogio del horizonte, ubicada desde 1990 en Gijón; Puerta de música, situada en 1994 en Santiago de Compostela y la enorme escultura de hormigón que el creador vasco realizó a finales de los ochenta en memoria del 50 aniversario del bombardeo alemán de Guernika durante la guerra civil española. En abril de 1992 inauguró en Sevilla su Monumento a la Tolerancia, que conmemora la expulsión de los judíos en 1492 y que se ubicó en el Muelle de la Sal y en 1993 participó en la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad alemana de Münster con la inauguración de la escultura Tolerancia para el diálogo", obra comprada por el Banco del Estado de Renania-Westfalia y cedida al municipio como "préstamo a perpetuidad. En 1994 su obra Besarkada(Abrazo), homenaje al pintor fallecido Rafael Ruiz Balerdi se ubicó en un emplazamiento que domina la bahía de la Concha en San Sebastián. En 1998 inauguró su tercera obra en Barcelona, un mural-mosaico que con el nombre Barcelona creó para la plaza del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad Condal (MACBA) y desde abril de 2000 su obra Enparantza II, un homenaje a San Ignacio de Loyola, se exhibe en la plaza de la basílica de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa).
Durante los últimos años, Eduardo Chillida ha mostrado sus obras por todo el mundo. En 1998 el Reina Sofía de Madrid rindió homenaje al escultor vasco con la retrospectiva "Chillida 1948-1998", y en 1999 esta muestra se expuso en el Guggenheim de Bilbao.
Pero en torno a Chillida tambien hay polémica. Uno de sus sueños artísticos está en vaciar interiormente la montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura. El proyecto, aprobado en octubre de 1998 por el Gobierno de las Islas Canarias esta siendo cuestionado por sectores ecologistas y políticos de la isla.