Guiarte
Ginebra, 28 de septiembre de 2000
La Lista roja de especies en peligro pone de manifiesto un alarmante deterioro de la riqueza biológica del planeta, según dice la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza(IUCN), en un informe dado a conocer el 28 de septiembre de 2000 en Ginebra.
Son 11.046 las especies de plantas y animales con grave peligro de extinción en un futuro cercano, básicamente a causa de la actividad humana, que provoca contaminación ambiental, sobreexplotación de los recursos y bruscas transformaciones del ecosistema
La IUCN precisó al entregar la Lista Roja de Especies Amenazadas, la situación es peor de lo esperado y muestra de modo contundente la crisis mundial de la extinción, descubriendo solamente la punta del iceberg, en palabras de la directora general de la organización, Maritta von Bieberstein.
Cabe señalar que Indonesia, la India, Brasil y China son los países que tienen el mayor número de mamíferos y aves amenazadas. El número de mamíferos en situación critica ha crecido desde 169 a 180 en cuatro años, y el de las aves ha pasado de 168 a 182. La riqueza botánica está disminuyendo rápidamente en América, Africa y el sudeste asiático.
La IUCN, agrupa a 78 países, 112 entidades gubernamentales y 670 organizaciones no gubernamentales, y su estructura e informe se puede consultar en las webs www.redlist.org y www.iucn.org.
A juicio de la organización internacional, en las primeras décadas del siglo XXI se extinguirán muchas especies únicas a menos que aumenten significativamente las iniciativas de apoyo en materia medioambiental.
En el análisis de 18.276 especies, 11.046 están en peligro de extinción en diferentes niveles: 5.435 animales y 5.611 plantas. Esto representa en términos generales un incremento del 5 por ciento sobre las cifras de 1996.
Hay que destacar la gravedad de la situación de los primates, y en concreto el caso de la isla de Madagascar, donde se ha destrozado casi enteramente la cobertura vegetal original. También están en peligro el albatros, las tortugas, etc.
El caso de España y Portugal es bastante destacado pues figuran a la cabeza de Europa Occidental como primeros países con especies en peligro. Precisamente en la zona pirenaica acaba de desaparecer una especia: el bucardo.
Entre las especies vegetales españolas en estado crítico está el acebo, el saúco y el naranjo salvaje, como amenazadas el abedul y cedro, y vulnerables, el pinsapo, drago canario y el madroño.
Entre los animales, destaca el esturión, la foca monje, el lagarto del Hierro y el mejillón de rio, en estado crítico; el lince y la nutria, como amenazados, y el águila imperial, barbo común, caballito de mar y cernícalo primilla, en estado vulnerable.
También el albatros tiene problemas de futuro. Imagen de IUCN