Guiarte.com
Bilbao, 16 de noviembre de 2000
La dirección del Guggenheim Bilbao se ha mostrado altamente satisfecha del éxito del centro. En sus tres primeros años de existencia ha alcanzado casi tres millones y medio de visitas.
En un balance reciente –el museo abrió el 19 de octubre de 1977— se indica que el 18 por ciento de los visitantes proceden del País Vasco; el 36 por ciento del resto de España y un 46 por ciento de países extranjeros. Hay que destacar, en cómputo general, la afluencia de visitantes de Cataluña, un 10 por ciento, con lo que ésta comunidad se presenta como la segunda más interesada en el Centro, tras el País Vasco. Entre los países extranjeros destacan Francia y EEUU.
El grado de satisfacción de los visitantes es alto, 7.71 puntos en una escala de nueve, y entre las interesantes exposiciones temporales que ha presentado el Guggenheim han atraído más visitantes las del Arte de la Motocicleta, Richard Serra y China: 5000 años.
En realidad, el museo se ha configurado como un elemento de modernización y atractivo para el País Vasco. En fuentes del centro se calcula que ha originado una actividad económica en la Comunidad Autónoma por valor de 100.000 millones de pesetas, seis veces el volumen de la inversión; una generación fiscal de 15.000 millones de pesetas y un impacto laboral de 8.899 empleos/año.
El Museo Guggenheim Bilbao celebró en su tercer aniversario una fiesta en la que fueron protagonistas el perro Puppy, mascota de la pinacoteca, y cientos de niños. Jeff Koons, autor de Puppy, participó en las actividades artístico-educativas dirigidas a los pequeños, referidas al perro de flores, uno de los motivos más populares del País Vasco, tal vez el más fotografiado.
En el centro, durante este otoño, se presenta Percepciones en transformación: la Colección Panza del Museo Guggenheim, que incluye obras de una de las más destacadas colecciones de arte de las décadas de 1960, 1970 y 1980 con algunas piezas que no se habían expuesto al público desde hace más de una década
Giuseppe Panza di Biumo y su esposa, Giovanna empezaron a adquirir arte en 1956. Hoy, la Colección Panza reúne más de 2.500 obras. Las obras expuestas en el Guggenheim fueron realizadas por los artistas más influyentes del período citado.
El Guggenheim de Bilbao recibió hace meses el premio al Mejor Museo Europeo del año 2000 por su arquitectura y su capacidad de atraer y de atender al público, galardón que le fue entregado en la llamada Casa de la Historia de la ciudad alemana de Bonn.
Puppy es ya uno de los motivos más populares de Bilbao. Foto guiarte. Copyright