Guiarte logo Guiarte.com

Feliz Navidad

guiarte.com

Por América Latina, Filipinas, sur de Italia y España pervive una costumbre navideña arraigada desde hace muchos siglos: el montaje de El Belén.

Acostumbrados los ojos de los habitantes del orbe cristiano a los dramas: la crucifixión, las muertes de mártires y santos, e incluso a una exhibición de vísceras humanas, como el corazón de Jesús o el de la Dolorosa(dramáticamente clavado de espadas o puñales), el Belén supone la antítesis: la ternura y la dulzura, el lirismo de un paisaje pastoril.

Muchas ciudades del mundo, vinculadas a la herencia cultural española –desde Nápoles a Manila- tienen en el Belén un elemento en que se ha mostrado tradicionalmente unido lo religioso y lo popular.

Incluso en otros puntos del mundo pervive cierta actividad belenista, como en las ciudades del Rin, con sus mercados de Navidad en los que conviven belenes con otras simbologías de esta época.

El Belén, no es sino la muestra, con figuras, del nacimiento de Cristo, algo que es habitual en capiteles románicos o en pinturas de todas las épocas. Pero el Belén incorpora una visión más popular que cuadros y esculturas.

El niño, María y San José son personales principales, pero junto a ellos la tradición ha situado a los pastores, la mula, el buey, y toda una escenografía en la que no falta el castillo de los romanos –los colonialistas de hace dos mil años- un río, el rebaño, y los tres Reyes Magos.

Barro, papel, cartón, madera, plástico, marfil, plata y oro son materiales en los que se ha elaborado tradicionalmente este tierno mundo del Nacimiento. No faltan tampoco las representaciones con figuras reales, los belenes vivientes.

Grandes exposiciones artísticas – Las Edades del Hombre, por ejemplo- no olvidan mostrar piezas de este tipo. En el 2000, por ejemplo, en la exposición de Astorga, se mostraron belenes históricos de procedencia española y peruana.

La Fundación Telefónica presenta en Madrid, hasta el 7 de enero del 2001, una exposición de belenes, donde figuran piezas de grandes escultores, como Salzillo o La Roldana. Son trabajos desde el siglo XIII a la actualidad, de todo el ámbito vinculado a la cultura hispánica, desde el Nápoles borbónico a toda América latina y Filipinas.

guiarte.com aprovecha esta pequeña crónica navideña para felicitar a los miles de internautas que acceden habitualmente a estas páginas, y lo hace con la Natividad de un capitel románico del claustro de San Pedro el Viejo, monasterio benedictino edificado a partir de 1117 en Huesca, España; donde se aprecia la mano del llamado Maestro de San Juan de la Peña.

natividad, en un capitel románico de San Pedro el Viejo, Huesca, España. Foto guiarte. Copyright

natividad, en un capitel románico de San Pedro el Viejo, Huesca, España. Foto guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales