Guiarte logo Guiarte.com

El Rembrandt más caro

guiarte.com

Londres, 14 de diciembre de 2000.

La mujer tiene unos ojos redondos, oscuros y penetrantes, que son lo más esencial de un rostro redondeado y de tez blanquecina. Su mirada y el indicio de sonrisa que aflora en sus finos labios la presentan como venerable y dulce.

Es un retrato íntimo y amable de una dama, una obra de Rembrandt por la que el marchante holandés Robert Noorman pagó el equivalente a 5.300 millones de pesetas. El comprador adquirió la pieza en la sala Christie´s de Londres.

El lienzo, Retrato de una dama, es de forma oval y fue pintado por el artista holandés en 1632: Se adjudicó por 28,6 millones de dólares.

El precio alcanzado por el trabajo de Rembrandt pone de manifiesto, según los expertos, el renacer del interés por los grandes maestros de la pintura en el mercado artístico.

El publico abarrotaba la sala de Christie´s y la obra del holandés fue objeto de una frenética puja que empezó con unos 3,8 millones de dólares y rápidamente se multiplicó. Los asistentes aplaudieron al comprador

En la sesión se vendieron 80 de los 104 lotes ofrecidos y se recaudaron 82,14 millones de dólares, la suma más alta alcanzada en una subasta de esta categoría de arte. Según los representantes de la firma, la calidad del material presentado, la rareza de algunos trabajos y la fortaleza del mercado aseguraron esta importante cifra.

El récord de Rembrandt estaba en 9,3 millones de dólares y también era un retrato, Hombre barbudo con abrigo rojo, vendido en Sotheby´s de Nueva York en 1998.

El cuadro Retrato de una dama muestra una anciana con traje negro, la cabeza cubierta de tocado blanco, y muestra un esfuerzo realista y a la vez amable en la exploración de la naturaleza, la edad y la belleza.

Rembrandt realizó esta obra en su juventud. La mujer del retrato parece que era Aeltje Uylenburgh, la esposa del clérigo calvinista Johannes Sylvius, que ofició la boda del pintor.

El segundo cuadro en cotización fue uno de Canaletto, Giovanni Antonio Canale, El campo de San Juan y San Pablo. Se adjudicó en 11,15 millones de dólares.

Otro cuadro de interés era el de la Huida a Egipto, pintado por El Greco en Venecia, antes de su llegada a España, que se adjudicó en algo menos de dos millones de dólares (350 millones de pesetas)

En un precio similar se vendió otro lienzo de veleros del holandés Willem van de Velde II.

La oreja de van Gogh En otro orden de cosas y como elemento más curioso que artístico, cabe señalar que también se ha subastado en Sotheby´s de Nueva York una carta escrita por Vicent van Gogh después de que éste se cortase la oreja(año 1888).

La carta se vendió en 126.000 dólares(24 millones de pesetas) y en ella el pintor presenta sus dudas y sufrimientos en aquel difícil momento. Se pregunta sobre si está loco o no, reflexiona sobre su situación y explica en detalle el estado de su obra.

Paradojas de la vida: la carta dramática se vendió; otra en la que el pintor se declaraba feliz tras su llegada a Arlés, de pocos meses antes, no halló comprador…. ¡Ah el morbo!

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales