Guiarte logo Guiarte.com

Soledad Sevilla y Tony Oursler en el IVAM

guiarte.com

Valencia, 16 de febrero de 2001

La tradicionalmente densa programación artística del Instituto Valenciano de Arte Moderno, cuenta desde febrero con dos nuevos atractivos: sendas exposiciones del estadounidense Tony Oursler y de la Valenciana Soledad Sevilla. La exposición de Oursler permanecerá en Valencia del 8 de febrero al 15 de abril, luego viajará a Lisboa y San Sebastián. La de Sevilla se podrá ver hasta fin de mayo.

TONY OURSLER La exposición, organizada por el IVAM en colaboración con el artista, reúne una selección de obras de Tony Oursler realizadas en la última década y una serie de obras sobre papel que contribuyen a la comprensión de sus procesos creativos. De sus anteriores producciones se exhibe el vídeo Loner & Props realizado en 1980, junto a las maquetas y escenografías que diseñó para esta pieza. El catálogo de la exposición se ilustra con reproducciones de la instalación y contiene textos de Teresa Millet, Elizabeth Janus, Constance De Jong, Raymond Bellour, Gloria Moure, Tony Conrad, dos entrevistas con el artista realizadas por Mike Kelley y Dan Graham respectivamente, y una selección de escritos de Tony Oursler.

Tony Oursler (Nueva York 1975) es uno de los artistas plásticos contemporáneos más innovadores e interesantes trabajando con vídeo. Se ha distinguido por su habilidad en utilizar nuevos lenguajes de los medios de comunicación.

Oursler fue alumno de John Baldessari en el California Institute for the Arts, donde también fue condiscípulo del artista Mike Kelley. Junto a este último participó en el grupo de fundadores del colectivo The Poetics en 1977, colaboración que retomó en su participación en la última Documenta X de Kassel con la obra The Poetics Project, una revisión de los años setenta y ochenta, a través de una instalación que incluía proyecciones de imágenes lúdicas, entrevistas a colaboradores, y sobre todo, música pop-rock.

Inició su experimentación con el vídeo, siendo estudiante en el California Institute for the Arts, investigando hasta qué punto la expresión humana puede ser reducida o fragmentada e inducir empatía en el espectador. Su obra se ha caracterizado, desde sus primeros trabajos en vídeo realizados cuando contaba veinte años, hasta sus inquietantes y perturbadoras obras figurativas de principios de los años noventa, por la presencia constante de contenidos sociológicos y políticos, que adoptan una actitud crítica que denuncia temas como la degradación medioambiental y biológica, los efectos de la televisión, las enfermedades psicológicas y neurosis de la vida moderna como la soledad, la paranoia, la alienación sexual o el sentido de la propia identidad. Estos trabajos alcanzan su máxima representatividad en sus conocidas series de criaturas parlantes: esculturas-vídeo de formas humanas realizados con ropa, sobre cuyas cabezas proyecta grabaciones previas de rostros realizadas por actores y actrices profesionales. Estas cabezas parlantes escenifican relaciones psicológicas que persiguen una reacción en el espectador, a partir del fuerte impacto emocional causado por los llantos, gritos, monólogos absurdos, etc., de estos personajes virtuales que se han convertido en un icono propio del artista.

Entre las creaciones en soporte vídeo que configuran la actual exposición se muestran piezas significativas en su trayectoria artística como: Judy (1994), Auctochtonous Too High (1995), Crossed (1996) y Feedback (1998). La muestra incluye además una extensa representación de dibujos del artista, fechados entre 1976 y 1999. Trabajo, apenas divulgado anteriormente, que atestigua un gran dominio de la técnica y aporta una decisiva contribución a la compresión de los procesos creativos de su obra. Como en sus esculturas-vídeo, estos dibujos, en los que frecuentemente plasma visiones imposibles de un elevado contenido metafórico y poético, aportan una vertiente crítica que pone de manifiesto la diversidad de sus inquietudes sociopolíticas.

La obra de Tony Oursler, desde comienzos de la década de los ochenta, se ha expuesto regularmente en Europa y Estados Unidos. Aunque inicialmente su producción fue más apreciada por críticos y conservadores europeos, tras la muestra retrospectiva Introjection, mid-careeer survey 1976-1999, que organizó el Williams College Museum of Art de Williamstown, Massachusetts en 1999 y que posteriormente se expondrá en el Contemporary Arts Museum de Houston, The Museum of Contemporary Art de Los Angeles, y Des Moines Art Center en Des Moines, se ha incrementado el interés por su obra en su país natal y ha sido incluido en el programa de exposiciones de algunas instituciones norteamericanas. A la obra de Tony Oursler le han dedicado exposiciones galerías como: Lisson Gallery, Londres; Galerie Jan Bernier, Atenas; Galería Soledad Lorenzo, Madrid; Metro Pictures, Nueva York, (galería que le representa); Diane Brown Gallery, Nueva York; Andrea Rosen Gallery, Nueva York; Margo Leavin Gallery, Los Angeles; Galerie Ghislaine Hussenot, Paris, así como en espacios alternativos e institucionales como: The Walker Art Center, Minneapolis; P.S. 1, Nueva York; The Museum of Modern Art, Nueva York; The Kitchen, Nueva York; Kunst Delft, Holanda; ELAC, Lyon; Musée National dТArt Moderne, Centre Georges Pompidou, París; Boston Film/Video Foundation, Boston; Folkwang Museum, Essen; The Pacific Film Archives, San Francisco; Centre dіArt Contemporain, Ginebra; Kunstwerke, Berlin; The Living Room, San Francisco; Portikus, Frankfurt; Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, Holanda; Wiener Secession, Viena; Museum of Contemporary Art, San Diego; Kasseler Kunstverein, Kassel; Aspen Art Museum, Aspen, Colorado; capcMusée dТart contemporain, Bordeaux, y en la Sala Rekalde de Bilbao.

Datos de Interés. Exposición de T. Oursler. IVAM Centre del Carme, del 8 febrero Ц 15 abril 2001

Comisaria: Teresa Millet

Itinerancia: Centro Cultural de Belem, Lisboa mayo Ц agosto 2001

Koldo Mitxelena Kulturenea, San Sebastián septiembre Ц noviembre 2001

Soledad Sevilla. El espacio y el recinto La exposición de Soledad Sevilla refleja los planteamientos de su obra a lo largo de su producción artística: la pintura entendida como representación de ambientes o atmósferas presididas por un ritmo y las capacidades de la luz como factores que intervienen en la organización de los espacios.

La exposición, compuesta por dos instalaciones y 35 obras de gran formato, evidencia la compenetración conceptual entre la pintura y la intervención espacial en un recorrido sobre varias etapas de la producción de esta artista valenciana, que incluye sus últimas series dedicadas a los muros recubiertos de vegetación con el acompañamiento de pinturas e instalaciones expresivas del trayecto recorrido a partir de los primeros años setenta.

El catálogo editado con motivo de la exposición está ilustrado con reproducciones de las obras expuestas y contiene textos de Santiago B. Olmo y Yolanda Romero.

La producción artística de Soledad Sevilla se ha desarrollado, casi desde sus orígenes, en dos ámbitos expresivos: el de la pintura sobre lienzo y el de la instalación. En su obra, por tanto, ha usado simultáneamente ambos recursos expresivos de forma paralela y en algunos casos conjunta, por lo que la cohabitación de ambos debe entenderse como un fenómeno de coherencia y complementariedad más que como una divergencia o disgregación en su tarea creativa. Una primera instalación, Con una vara de mimbre, ocupa el espacio central de la Sala Ferreres: una composición de prismas transparentes sujetos por varas de mimbre consigue una múltiple fragmentación de la luz artificial. Esta instalación nos introduce en el universo de la obra pictórica de la segunda mitad de los setenta, dominada por la representación rítmica de geometrías.

Una segunda instalación, titulada El rompido, situada en las salas finales, contrapone dos muros recorridos cada uno por una imponente grieta: una de ellas deja ver la materialidad de un fondo de bronce y la otra la inmaterialidad de una luz interior.

Los lienzos de los años setenta expresan un dilatado trabajo que se concentra en el desarrollo de ritmos pictóricos generados a partir de secuencias geométricas. Los cuadros de los años noventa presentan un común denominador: la representación de muros sobre el plano pictórico. Se incluirán algunas telas de la serie Vélez-Blanco y En ruinas, que constituyen el inicio de su preocupación sobre el muro. La exposición concluirá con los muros vegetales que ocupan la producción actual de la artista.

Soledad Sevilla (Valencia 1944) termina sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1960. Al año siguiente se traslada a Barcelona para cursar estudios complementarios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge hasta 1965. Siendo estudiante en la ciudad condal participa en varias exposiciones colectivas patrocinadas por la Caja de Ahorros del Sureste de España, y en los locales del SEU. Se traslada a Madrid en 1967. Allí, se vincula a otros artistas interesados en plantear a cierto nivel colectivo la problemática del arte geométrico. En 1969 participa junto con Iturralde, Alexanco, Elena Asins, etc., en el Seminario de Artes Plásticas que se desarrolla en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde permanece hasta la disolución del mismo. En junio de 1972 realiza, por encargo de la Escuela Superior de Canto, los figurines, comparsas y muñecos del Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se representa en el teatro de dicho centro. Durante estos años alterna los trabajos en pintura con la enseñanza de dibujo en centros oficiales y privados.

Entre 1979 y 1982 gana distintas becas: Beca Fundación Juan March para España, Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas, Beca Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales, Beca para realizar estudios en el Fine Arts Department de la Universidad de Harvard en Boston. Es durante su prolongada estancia en Estados Unidos donde Soledad Sevilla aborda por primera vez la aplicación espacial en su pintura de las investigaciones geométricas realizadas durante la década de los setenta. Buen ejemplo de ello son M.I.T. Line del Institute of Technology de Massachusetts y Seven days of solitude del Fogg Museum de Boston.

A su vuelta a España desde los Estados Unidos, se integra en un proyecto impulsado por Guillermo Heras con motivo del tercer centenario del Teatro Español de Madrid en 1983, realizando Espacio Shakespeare en la sala de ensayos del teatro. A partir de estos momentos, la instalación y su trabajo pictórico mantienen una estrecha conexión, no solo formal, sino también genética. La instalación será una exigencia que imponen ciertos desarrollos pictóricos de su obra, pero también servirá para clarificar los problemas planteados desde el lienzo. En sus instalaciones hace referencia incesantemente a los ciclos de su pintura: el cuadro en el cuadro, el reflejo, la Alhambra, los toros, la ruina y su reconstrucción en la luz y la transparencia. Destacan entre sus instalaciones El poder de la tarde presentada en la Galería Montenegro de Madrid en 1984; Fons et origo en la Sala Montcada de Barcelona en 1987, donde afloran los presupuestos estéticos del ciclo pictórico de la Alhambra; Toda la torre ЦLa noche, El día y El cielo- en la Torre de la Algaba en Sevilla en 1990, donde la luz define el espacio a través de unos planos de hilos de algodón tensados; Nos fuimos a Cayambe en la Sala Luzán de Zaragoza en 1991, donde con elegancia y sutileza se aleja de la visión kitsch y folklórica del tema de los toros; Mayo 1904-1992 en el castillo de Vélez Blanco en 1992, donde no es la reconstrucción de la arquitectura lo que importa, sino la luz que transforma lo que ya no está ni estará.

En 1993 gana el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1997 el Premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia.

La obra de Soledad Sevilla forma parte de importantes colecciones como Fundación Juan March de Madrid, ColЈlecció Testimonio de La Caixa de Barcelona, Banco de España de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Ѕlava, Diputación de Granada, Kínstmuseum Malmц de Suecia, Museo de Arte Abstracto de Cuenca y Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo de Japón.

Datos de Interés Exposición de Soledad Sevilla. IVAM Centre del Carme 8 de febrero Ц27 mayo 2001

Comisaria: Yolanda Romero

Organiza: Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales