Guiarte logo Guiarte.com

Reapertura de centros dalinianos

Reapertura de centros dalinianos.

guiarte.com

Girona, 15 de marzo de 2001 **El castillo de Púbol y la casa de Port Lligat, reabren el 15 de marzo de este año, como es habitual, hasta el 1 de noviembre, para presentar a los amantes del arte estos espacios dalinianos. Completando el evento, se inuagura la exposición Del mundo de la representación y Salvador Dalí en el Castillo Gala Dalí.

Las dos casas-museo están gestionadas por la Fundación Gala-Salvador Dalí.** La selección de imágenes de la exposición Del mundo de la representación y Salvador Dalí, procedentes del archivo fotográfico del Centro de Estudios Dalinianos, muestra los diversos grados de relación que Salvador Dalí tuvo con protagonistas del mundo del espectáculo. Hay testimonios de amistades que dieron a Dalí la oportunidad de crear decorados y vestuarios para el cine y el teatro, otros que le permitieron construir un nuevo episodio de su biografía, y otros que, simplemente, formaban parte de su proyecto para construir una imagen de si mismo.

Junto a Salvador Dalí, los personajes protagonistas de las fotografías son Gregory Peck, Ingrid Bergman, Luis Escobar, Maria Callas, Federico Fellini, Mario Cabré, Walt Disney, Laurence Olivier, Cantinflas, Harpo Marx, Amanda Lear, Serguei Lifar, Antonio Gades, Manitas de Plata, Rhonda Fleming, Paulette Goddard, James Mason, Yul Brynner y Elsa Peretti.

La antigua cocina del castillo de Púbol, ahora adecuada como sala de exposiciones, acoge la selección de imágenes de esta muestra, que proceden del archivo fotográfico del Centro de Estudios Dalinianos, que consta de un fondo de 8.000 fotografías, 6.000 de las cuales ya han sido catalogadas.

Entre las fotos ahora presentadas hay dos inéditas: las de Salvador Dalí con Cantinflas y la de Gala con Fellini. La exposición está abierta hasta noviembre.

El año pasado visitaron el Castillo de Púbol un total de 69.250 personas, por 87.502 visitantes que en la casa Museo de Dalí en Port Lligat. Las cifras van creciendo algo, pero tienen limitaciones, por el propio espacio de los centros. Adquirida una nueva obra de Dalí

La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó el pasado día 12 su última adquisición Desnudo de Espalda, dibujo de Dalí de 1945, que ha costado 70 millones de pesetas, en una reciente subasta de impresionismo y arte moderno de Sotheby´s, Londres.

Este dibujo, de 1945, sanguina sobre papel, 63,4 x 48 cm, es un estudio para la pintura Mi mujer desnuda contemplando su propio cuerpo transformándose en peldaños, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura, 1945 (colección privada), y también para Gala de espaldas mirando un espejo invisible, 1960 (Fundación Gala-Salvador Dalí), dos de los mejores y más interesantes retratos que Salvador Dalí hizo a su esposa.

Próximamente se expondrá en la Sala del Tesoro del Teatro-Museo Dalí de Figueres, junto a Gala de espaldas mirando un espejo invisible.

Para Antoni Pitxot, director del Museo Gala-Salvador Dalí, el trabajo es de una delicadeza exquisita; no puede ser más sutil, pretende que haya matices de piel y de carne.

web sobre Dalí

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales