Guiarte logo Guiarte.com

Miró rebelde

guiarte.com

Viena, 15 de marzo de 2001

Un pintor rebelde y muy creativo, distinto del poético original, se muestra en Viena, hasta el 4 de junio, en la exposición Rebelde tardío, que se enfoca hacia la obra de Joan Miró(1893-1983) desde 1956 en adelante. La idea de profundizar en esta etapa rebelde del pintor catalán fue felizmente recibida y permitió la consecución de 60 obras, de museos y colecciones privadas internacionales. Proceden de las colecciones de Frieder Burda (Baden-Baden), de Pietsch (Berlín), Rosengart (Lucerna) Sylvie Baltazart-Eon (París), Maeght (París), así como de museos y galerías de Amsterdam, Berlín, Eindhoven, Ginebra, de la Successió Miró y de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, del Museo Reina Sofía de Madrid, del Centro Pompidou de París.

Joan Miró es mundialmente conocido por sus figuras poéticas y alegres. A veces parece tiernamente infantil. Esta cualidad hizo que la vanguardista parisina Gertrude Stein lo calificase de inventor del ratón Mickey abstracto.

Pero la muestra de Viena presenta a un Miró diferente, recoge material de sus inicios, y lo analiza en función de su arte de la fase madura. Se muestra una lucha por una expresividad intensa, y un cambio progresivo del lenguaje artístico empleado.

Según EFE, algunos críticos consideran que Miró, siempre internacional, se convirtió en Mallorca, de 1956 en adelante, en un volcán cuyas erupciones culminaron en sus Lienzos quemados, de los que se ve el titulado Toile brulée II de diciembre de 1973, donde el pintor hizo cortes de navaja, echó trementina y prendió fuego.

En Mallorca, con taller propio y libre de agobios de economías, empezó a buscarse a sí mismo. Miró empezó a liberarse de las reglas del mercado y a pintar como le apetecía.

Para apreciar la vitalidad de los cuadros de gran formato que hizo en su edad madura, se presentan también sus obras jóvenes de hasta los años veinte, cuando se acercó al surrealismo y comenzó a hallar su propio lenguaje, y de los treinta, época en la que cuestionó el óleo sobre la tela y se volcó en el collage.

La exposición está en el Kunstforum de Viena. No queríamos mostrar al Miró juguetón y armonioso, que es la imagen más vendida, dijo Ingried Brugger, la directora del centro.

Joan Punyet Miró, nieto del pintor, que asistió con su madre a la inauguración, declaró que la muestra destaca porque pone de relieve el giro que dio Miró respecto a la violencia, la rebeldía, la ansiedad, la crisis existencial y la continua crítica rabiosa contra sí mismo. También pidió que se viera en la misma el carácter político antifascista y rebelde ante la represión espiritual e intelectual.

Esa misma línea rebelde es, obviamente, la resaltada por la comisaria de la exposición, Caroline Messensee, empeñada en mostrara la exorbitante fuerza de la última fase de Miró, en contraposición a su trayectoria precedente.

Datos de interés Web para más información de esta exposición: http://www.kunstforum-wien.at/

Sede del centro. Freyung 8 1010 Wien.

Teléfono (+43/1) 537 33/10-17

e-mail office@kunstforum-wien.at

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales