Guiarte logo Guiarte.com

Venus en Primavera

guiarte.com

Roma, 20 de marzo de 2001

La Venus de Ghirlandaio se desvistió al llegar la primavera del año 2001, después de pasar mucho tiempo tapada con ropas que ocultaban la belleza y carnalidad de su cuerpo.

En Roma se acaba de presentar la restauración del cuadro Venus y el amor del pintor renacentista florentino Ridolfo Ghirlandaio. El trabajo ha devuelto el aspecto original a la diosa, eliminando el vestido que cubrió su hermosa desnudez durante más de dos siglos.

Ridolfo Ghirlandaio era hijo del pintor florentino Domenico Ghirlandaio(1449-1494), una de las figuras cimeras del Quattocento.

La moral del concilio de Trento, que identificó desnudo con pecado motivó, una tendencia moralista que tendió a vestir a las bellas figuras renacentistas que destacaban la armonía del propio ser humano y de los personajes de la mitología presentando sus cuerpos sin ropa.

Los restauradores han vuelto a poner límite al pudor de la Iglesia, que no sólo incidió en la obra de Ghirlandaio, sino en otra mucha labor creativa, como el caso de la Capilla Sixtina de Miguel Angel. Allí, entre, 1984 y 1994, se eliminaron los velos que cubrían púdicamente el sexo de diversos personajes de la Creación y del Juicio Final.

El tapador responsable de la Venus de Ghirlandaio, que se puede ver ya en la Galeria Colonna de Roma, fue el Papa Gregorio XVI. Este, a finales del XVIII encargó tapar lo que consideró una desvergüenza, en lugar de una obra de arte

Los restauradores han manifestado que los análisis previos a los trabajos de limpieza mostraron la belleza de la piel de la diosa del amor.

Ridolfo Ghirlandaio estuvo influenciado por pintores como Leonardo da Vinci y Rafael. Según los expertos, en el cuadro restaurado, Venus y el amor el pintor se inspiró en una obra de Miguel Angel.

La  Venus original y la que tapó pudorosamente el papado. guiarte.

La Venus original y la que tapó pudorosamente el papado. guiarte.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales