Guiarte logo Guiarte.com

Herzog y Meuron, premio Pritzker

guiarte.com

Los Ángeles, EEUU. 2 de abreil de 2001.

El galardón internacional más famoso del ámbito de la arquitectura, que alcanza su 23 concesión, se ha destinado a los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, equipo que ha destacado en la utilización de soluciones innovadoras, sin arrumbar la tradición. La trayectoria de los arquitectos suizos, ambos nacidos en 1950 y formados en Zurich, se ha caracterizado por su capacidad para unir nuevas soluciones sin destruir lo anterior, como se ha puesto de manifiesto en uno de sus trabajos más espectaculares, la Tate Modern Gallery, en Londres

Entre los últimos ganadores del premio Pritzker está el español Rafael Moneo (1996). Otros recientes ganadores han sido Renzo Piano (1998), Norman Foster (1999) y Rem Koolhaas en el 2000. Sólo el austriaco Hans Hollein (1985), y el francés Christian de Portzamparc (1994), habían conquistado el premio a una edad tan precoz, 50 años.

El jurado de la edición 2001 ha estado presidido por J. Carter Brown, director de la National Gallery of Art y de la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos. Entre sus componentes, figuraban notables críticos, profesores, arquitectos e incluso magnates de la industria de todo el mundo.

El premio, dotado con 100.000 dólares, lo concede la fundación Hyatt, de la ciudad californiana de Los Ángeles (EEUU). Será entregado a los arquitectos ganadores el 7 de mayo durante, en Monticello, la bella casa del presidente norteamericano Thomas Jefferson, en Virginia.

En la concesión del premio, ha influido decisivamente la relativamente reciente inauguración de la Tate Modern Gallery, en Londres, obra de notable repercusión mediática, incluida entre los acontecimientos de la celebración del Milenio en la capital inglesa. Herzog y De Meuron han transformado una vieja central eléctrica de Bankside en un museo vanguardista, de imagen vigorosa y extraordinaria luminosidad interior.

Pero antes, ambos ya venían estableciendo ejemplos de esta línea de trabajo, uniendo lo nuevo y lo viejo, utilizando un estilo de fuerte personalidad creativa, notablemente original.

En España, Herzog y De Meuron, en un concurso celebrado en 1998, se adjudicaron la remodelación del puerto de Santa cruz de Tenerife; donde tambien tienen el encargo de construir el centro cultural Óscar Domínguez, sede permanente de la colección del artista moderno canario. También tienen proyectos en marcha en la Ciudad Condal

Página de la Modern Tate Gallery

Imagen de www.tate.org.uk, relativa a la Modern Tate G.

Imagen de www.tate.org.uk, relativa a la Modern Tate G.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales