Guiarte logo Guiarte.com

Darío Villalba en el CGAC

Guiarte.com

Santiago de Compostela, España, 22 de marzo de 2001

El jueves 22 de marzo se inaugura en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, CGAC, la exposición Darío Villalba: Documentos Básicos, que se prolongará hasta el 27 de mayo. La exposición se plantea como un diario íntimo del artista, con imágenes recogidas sobre todo en Londres y París desde 1957 hasta hoy. El que fue Premio Nacional de Artes Plásticas y representante de España en la Bienal de Venecia en 1970 está pintando con sus Documentos Básicos un enorme cuadro impresionista. Es comisario de la muestra Miguel Fernández Cid.

Se trata de una amplia selección de los Documentos Básicos de Darío Villalba (San Sebastián, 1939), en la primera exposición que reúne de forma exclusiva estas obras, inéditas, base de un proceso de creación que encuentra en la coexistencia de la fotografía y de la pintura una personal vía de expresión. Los Documentos Básicos nunca han sido mostrados en un conjunto tan amplio y de forma individual.

Es una tarea difícil para mí explicar o intentar aproximarme al proceso creativo que me ha llevado a la realización desde 1957 al 2001, la actualidad, de los Documentos Básicos, explica el autor en el texto de introducción para el libro de artista que el CGAC edita con motivo de esta exposición. Actualmente -prosigue-, el corpus de la obra consta de 1800 documentos, dividiéndose en piezas-cuadros que constan de 1 a 6 fotos cada uno. A su vez se dividen por años y por técnicas, así como en blanco y negro o color.

El CGAC ofrece una visión retrospectiva de la trayectoria del artista a través de una parte muy significativa de su obra: Nunca se debe considerar que los Documentos Básicos tienen como misión ser bocetos de las obras luego realizadas en formatos grandes. Alguno de ellos o incluso muchos, han servido de base para uno o más cuadros, sin embargo, tienen autonomía propia. Es decir, son obras en sí y como mucho podríamos considerar que se aproximan en profundidad y ambiente a lo que en algunos casos es luego una obra de distinto tamaño.

La obra de Darío Villalba nace a finales de la década de 1950 como contestación al Arte Pop, con una decidida vocación pictórica, con intención de recuperar el espíritu de la pintura: Para ello, buscaba los personajes más saturados, más límites, más al borde del abismo que podía encontrar, para, utilizando el lenguaje de la fotografía como bisturí o herramienta, sacarlos a la luz, mostrando que el cuadro que recoge los momentos más dolorosos o terminales se carga de una dosis de emoción, aún más que la realidad.

Darío Villalba es uno de los artistas españoles que más proyección internacional ha alcanzado en los últimos años. Presente en la XXXV Bienal de Venecia (1970) y Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), en 1994 el IVAM le dedicó una gran retrospectiva y su obra está presente en colecciones tan representativas como las del Solomon R. Guggenheim Museum y The Metropolitan Museum of Art (ambos en Nueva York), la National Gallery de Oslo y, en España, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, de la Fundación Juan March, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), o de la Fundación Telefónica.

Para ver más información sobre Santiago y las exposiciones del CGAC

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales