Guiarte logo Guiarte.com

Guayasamín

guiarte.com

Madrid, 18 de abril de 2001

En Madrid, Vitoria y Quito se podrá contemplar una excelente exposición retrospectiva de Oswaldo Guayasamín, que acaba de ser abierta el 17 de abril, en el Centro Cultural Conde Duque, de la capital española.
La exposición tiene un objetivo doble: en primer lugar, homenajear al pintor de Iberoamérica, nombrado así en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de La Habana(1999), cuando se valoró la trascendencia de su arte, su defensa de los derechos humanos y de la solidaridad social, su afán integracionista, y su generosidad ejemplar. En segundo lugar, intenta recaudar fondos para financiar el gran proyecto inacabado del artista: la construcción de la Capilla del Hombre. Sentimientos de amor a la vez que un grito desesperado en favor de la paz inundan la muestra de la obra del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que estará abierta hasta el próximo 27 de mayo, en una sala de bóvedas del Centro del Conde Duque.

La exposición, se suma a otros actos convocados en honor del artista ecuatoriano fallecido ahora hace dos años. Hemos traído a España lo mejor de la pintura de mi padre, porque este país le abrió los brazos comentó Pablo Guayasamín, hijo del artista, al presentar la colección

Guayasamín, pintor y escultor, nació en Quito, en 1919, hijo de indio y madre mestiza, es el primero de diez hermanos y su nombre su nombre en quechua significa Ave blanca volando. A los siete años comenzó a pintar, vendiendo sus dibujos a los turistas. En 1932, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Quito. En esa época tuvo lugar la Guerra de los cuatro días. La visión de su amigo Majarres muerto en el suelo, le afectó profundamente y le inspiró su cuadro titulado Los niños muertos. En 1941, se graduó en como pintor y escultor. En 1942 realizó en Quito su primera exposición, con gran escándalo: Era un gesto de rebeldía frente a la muestra oficial.

Poco después conoce en México al muralista Orozco, con el que trabaja algún tiempo. A partir de esta época se sucedieron triunfos y trabajos en todo el mundo. Contó con innumerables amigos, entre ellos Neruda y Fidel Castro. Destacó siempre por su visión solidaria y universal. Murió en Estados Unidos, en marzo de 1999, tras una crisis cardiaca.

Entre las obras elegidas para la muestra está un retrato del Rey de España, pintado en 1984, que se muestra públicamente por primera vez. En la exposición se presentan cuadros de la series Mujeres llorando, Las manos, y Guayaquil de mis amores. Cuadros donde hay dramatismo y belleza. Además se muestran otros objetos y diseños del artista.

Es Guayasamín -según Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO- el artista que mejor ha sabido reflejar el dolor humano ( el pintor pensaba que el siglo XX podía ser considerado como el más horrendo de las Historia de la Humanidad) y una de las raíces históricas más importantes de América..

La Capilla del Hombre El proyecto arquitectónico de la Capilla del hombre es un conjunto arquitectónico diseñado por el artista para recoger obras suyas y de otros autores como Picasso o Miró; levantado sobre un espacio de 10.000 metros cuadrados, de los que estarán construidos unos 4.000. Contará con cuatro museos, dedicados al arte precolombino, al de la colonia, al arte contemporáneo y a la arqueología.

El proyecto necesita una inversión de 15 millones de dólares (2.800 millones de pesetas), de los que la fundación del artista ya ha desembolsado una tercera parte.

webs sobre Guayasamín:

http://www2.lahora.com.ec/paginas/samin.htm

http://www.guayasamin.com/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales