Guiarte logo Guiarte.com

El cuento de La lechera

Guiarte.com

Madrid, 5 de abril de 2001 La historiadora del arte Juliet Wilson-Bareau ha publicado en El Periódico del Arte las dudas sobre la autenticidad de dos lienzos propiedad del Museo del Prado, hasta ahora atribuidos a Francisco de Goya, La Lechera de Burdeos y El Coloso. Representantes del Museo confirman también estos temores.

Desde hace años ya había dudas razonables sobre la atribución a Goya de estas obras, lo que obligó al museo a tomar medidas, entre ellas no dejarlas en su préstamo y excluirlas de sus ilustraciones, declaró Manuela Mena, conservadora jefe del departamento de Pintura Española del siglo XVIII y Goya.

Pero no son estas las únicas obras de Goya en tela de juicio. El Metropolitan Museum de Nueva York tiene Las majas en el balcón, que se exhibe como obra de la escuela de Goya, en tanto que un retrato de la National Gallery de Londres, también atribuido a Goya, está en la misma situación.

Juliet Wilson-Bareau ha colaborado con el Museo del Prado en los últimos años y no hace mucho fue invitada por la Fundación de Amigos del Prado a participar en un ciclo de conferencias. Estuvo estudiando el cuadro de La lechera de Burdeos en compañía de Carmen Garrido, directora del Gabinete de Documentación Técnica del Prado. Las radiografías del lienzo pusieron de manifiesto la existencia de unos esbozos bajo la pintura, aparentemente no relacionados entre sí ni con el tema central de la pintura. Este fue uno de los indicios que despertaron sus dudas

La experta ha destacado también las diferencias existentes entre este lienzo y los otros que realizó Francisco de Goya durante los últimos años de su vida.

Manuela Mena se mostró de acuerdo con Juliet Wilson-Bareau, con quien lleva muchos años investigando a Goya.

Respecto a El Coloso destacó que en el cuadro se aprecia una perspectiva extraña, con las figuras del primer término más pequeñas que las del segundo, visión propia de un pintor de brocha gorda. Manuela Mena recordó que las investigaciones sobre la obra de Goya se remontan a muchos años atrás, pero hace unos quince años se empezaron a tener sorpresas, a raíz de una exposición clave sobre Goya.

Por otra parte, El País ha publicado unas declaraciones del director del museo, Fernando Checa, quien dijo que las dos expertas ponen en duda los dos cuadros desde hace años, pero nunca se han atrevido a decirlo en una publicación científica. Para el Prado, -agregó- los dos cuadros son de Goya y como tales se han prestado, como hace tres años con La lechera en Burdeos. Las opiniones contrarias se dilucidan en una publicación científica y en un catálogo razonado.

En diversas publicaciones se especula que la obra de La lechara pudo ser pintada por una discípula, Rosarito, hija de Leocadia Zorrilla y, tal vez, el propio Goya.

La lechera de Burdeos, al parecer, no fue pintado por Goya.

La lechera de Burdeos, al parecer, no fue pintado por Goya.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales