guiarte.com
Viena, 8 de mayo de 2001
El Kunsthistorische Museum (KHM) de Viena presenta una muestra excepcional sobre Domenico Theotokopoulos, El Greco, con una antología del artista, en la que se recogen piezas procedentes de España, EEUU, Italia y Grecia
Es una muestra que estará abierta desde mayo al 2 de septiembre, con pinturas que nunca antes se habían contemplado juntas.
Es, sin duda, la mayor exposición de la obra de El Greco que se ha mostrado nunca fuera de España, y por las cesiones de varios museos estadounidenses permite por primera vez ver juntas piezas excepcionales que presentan la trayectoria global de uno de los más destacados maestros del arte, dijo a la agencia EFE Fernando Checa, el director del Museo del Prado.
Cuarenta obras maestras de El Greco permanecerán expuestas especialmente para un publico centroeuropeo que raras veces tiene ocasión de ver exposiciones de este artista mediterráneo.
Para Europa Central y también para el ámbito germanohablante es ésta la primera muestra monográfica del artista. Teníamos que sacarnos aquella espina, bromeó el director del museo vienés, Wilfried Seipel, recordando el desafío planteado por el difunto escritor Thomas Bernhard, quien con su acostumbrado sarcasmo había criticado a la suntuosa pinacoteca de Viena indicando que no posee ni un Goya y ni siquiera un greco.
Aclamado frecuentemente como precursor del expresionismo alemán, resultaba extraña la ausencia de El Greco en alguna gran exposición centroeuropea, hasta ahora.
Para Checa resulta especial la presencia de piezas que rara vez se habían expuesto en Europa, como el Lacoonte, única obra mitológica de El Greco y que presenta además como curiosidad a Toledo como paisaje de fondo, el posible autorretrato del artista o el retrato de fray Hortensio Félix Paravicino.
Actualmente muchas de las obras más valiosas del pintor de origen cretense se hallan en museos de EEUU. Fueron adquiridas en los siglos XIX y XX. La mayor parte de las que ahora aparecen, cedidas por museos de Washington o Boston no se vieron en la última gran exposición de El Greco que se celebró en Madrid, 1980.
De las 40 grandes obras del artista presentes en la capital austriaca, 26 proceden de España, entre ellas el Caballero de la mano en el pecho, mientras que Grecia ha aportado varios iconos de la obra inicial del genio, e Italia contribuye con cuadros de su época de aprendizaje en Venecia y Roma.
La exposición es una auténtica sensación para el área cultural germana y Centroeuropea, con escasa obra del artista
En Budapest, Munich y Praga hay algunas obras de El Greco, pero ninguna fue nunca propiedad de la casa real de los Habsburgo, cuyo tesoro forma parte de la extensa colección vienesa.
Esto se debe a que las representaciones religiosas del artista no eran del gusto del rey de España, Felipe II, de la casa de los Austria, quien hubiese sido el eslabón que lo hubiera conducido a El Greco a Viena, capital del imperio, explicó la comisaria Silvia Ferino-Pagden.
La exposición tiene, entre otros, cuadros famosos como El caballero de la mano al pecho, El político de Módena, La Trinidad, Lacoonte y algunas obras que nunca estuvieron en el Prado, como el retrato de fray Hortensio Félix Paravicino, propiedad del Museum of Fine Arts de Boston, que por primera vez regresa a Europa, y calificado como una de las grandes obras del artista.
Para el año que viene se proyecta una monográfica de Goya en Viena, fruto de la colaboración del Museo de El Prado y la pinacoteca vienesa.
El pintor Nacido en Candía, isla de Creta, en 1541, comenzó pintando iconos y desde allí marchó a Italia, donde conoció a genios como Tintoretto, Tiziano y Miguel Ángel.
Llegó a España con el intento de convertirse en pintor de la corte de Felipe II. Pero al monarca no le gustaron sus cuadros estilizados y de extraños colores. Vuelto a Toledo, recibió importantes peticiones de los dignatarios eclesiásticos y se especializó en asuntos religiosos. Toledo tiene por ello una abundante serie de lugares con obras del gran artista (ver Toledo ).
En Toledo murió el genial pintor, en 1614.
Domenico Theotokopoulos cayó posteriormente en el olvido, siendo redescubierto en el XIX, cuando se le vinculó entre los precursores de la pintura moderna
Es un pintor que sale de la composición clásica para una búsqueda de lo extraordinario y lo sobrenatural, en planos distintos en los que mezcla personajes y mundos.
Datros sobre la muestra. Abierta todos los días
Información: Department for Publicitiy Kunsthistorisches Museum Wien 1, Burgring 5 Tel.: (+43 1) 525 24/403,404,407 Fax: (+43 1) 523 27 70
Web del Kunsthistorisches Museum Wien , con información en alemán e inglés
Retrato de fray Hortensio Félix Paravicino, propiedad del Museum of Fine Arts de Boston
Magdalena Penitente, Del Nelson Atkins Museum, de Kansas City