Guiarte logo Guiarte.com

El Kursaal, un emblema

guiarte.com

Barcelona, 24 de abril de 2001

Un nuevo edificio se une al ya popular Guggemheim bilbaíno para prestigiar la arquitectura moderna del territorio vasco. Ahora, el Kursaal de San Sebastián, del arquitecto Rafael Moneo acaba de ganar el premio europeo de arquitectura contemporánea Mies van der Rohe Con este nuevo galardón se acallarán definitivamente las valoraciones despectivas hacia este edificio que en su origen generó polémica por tapar un trozo de vista hacia el mar.

La concesión del premio fue anunciada en Barcelona, por la comisaria europea de Cultura, Viviane Reding. El mismo, dotado con 50.000 euros (unos ocho millones de pesetas) y una escultura de Xavier Corberó, se concede a la mejor obra construida dentro de la Unión Europea. Precisamente, el jurado destacó en el acta la maestría en la resolución del Centro Kursaal en relación con su emplazamiento.

El Kursaal de San Sebastián, es una construcción geométrica, terminada en 1999, alberga el auditorio, un recinto de cámara, una sala de exposiciones, varias salas de congresos y un restaurante. La estructura está formada por dos grandes cubos de cristal traslúcido que semejan rocas varadas en la arena. El coste superó los 9.000 millones de pesetas, bastante más de lo presupuestado, lo que también animó la polémica sobre la obra.

Con este nuevo galardón, el Kursaal se consagra como uno de los edificios españoles más galardonados. Al premio de la Unión Europea, de la Fundación Mies Van der Rohe, se unen los de la VI Bienal de Arquitectura Española(2001) y el Premio FAD(2000).

A juicio del jurado del premio Mies Van der Rohe, el edificio donostiarra se adapta a la síntesis paisajística y urbana. La poderosa imagen de dos rocas varadas en la playa es un reflejo de su posición en la bahía, con un fondo montañoso, mientras que su gran dimensión, su geometría radical y sus materiales translúcidos convierten el conjunto en una pieza singular del tejido urbano.

Otras obras finalistas fueron el museo y centro de investigación de Altamira, en Santillana del Mar, de Juan Navarro Baldeweg; la sede de Unibank en Copenhague, de Henning Larsen, y el Palacio de Justicia de Nantes, de Jean Nouvel.

Entre otras obras resaltadas por el jurado están la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, de Santiago Calatrava y la facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela, de Alvaro Siza.

El jurado otorgó también una mención especial al arquitecto alemán Florian Nagler, de 34 años, por el Centro de Distribución de Kaufmann Holz, ubicado en Bobingen.

Coincidiendo con el fallo del galardón, Paulo Mendes da Rocha ha recogido el II Premio de Arquitectura Latinoamericana que ganó el pasado año por la Remodelación, Reforma y Adaptación de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo.

Moneo

José Rafael Moneo es en la actualidad uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, autor de otros proyectos como el Museo de Arte Romano de Mérida o el aeropuerto de Sevilla. Nació en Tudela (Navarra, España), en 1937.

Estudio Arquitectura en Madrid, en 1961, y ya de estudiante trabajó a las órdenes de Saénz de Oiza y más tarde, en Dinamarca, con Jorn Utzon.

Tiene obra en numerosos países del mundo y entre los galardones que ha recibido figura el premio Pritzker considerado como en Nobel de la arquitectura, en 1996.

La geometría reina de la ciudad de San Sebastián. Imagen de http://www.donsnsn.es/

La geometría reina de la ciudad de San Sebastián. Imagen de http://www.donsnsn.es/

El Kursaal. imagen de http://www.donsnsn.es/

El Kursaal. imagen de http://www.donsnsn.es/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales