Guiarte logo Guiarte.com

Premio Príncipe de Asturias, con sabor ecológico

Oviedo, España, 6 de septiembre de 2001. guiarte.com

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera, integrada por unos 400 espacios en 94 países, ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001. Un bello gesto ecológico.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia premia, según sus estatutos, la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional que hayan contribuido a la fraternidad entre los hombres, la lucha contra injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, a la defensa de la libertad y del patrimonio de la humanidad o a abrir nuevos horizontes al conocimiento.

El premio está dotado con cinco millones de pesetas(unos 26.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró.

En anteriores ediciones fueron distinguidos la Asociación de Academias de la Lengua Española(el año pasado), Cáritas, el rey Hussein de Jordania, y la Fundación Americana de Investigación sobre el Sida, entre otros. Es la segunda vez que se galardona la defensa de la naturaleza: en 1988 se premió a la Unión Internacional para la Conservacuón de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Con la distinción de este año se realzaron los esfuerzos del hombre para preservar espacios y poblaciones naturales únicos, patrimonio de toda la humanidad, armonizando la conservación de entornos naturales y las poblaciones humanas. Se ha premiado a un símbolo de los esfuerzos universales en la defensa global de la naturaleza.

El jurado que otorgó esta galardón estuvo formando exclusivamente por los miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias y encabezado por el presidente del Principado de Asturias, quien dió a conocer el acta y mostró su satisfacción por el fallo del jurado.

El concepto de Reserva de la Biosfera fue concebido en 1974, en el Programa de la UNESO El Hombre y la Biosfera que, dentro de las ciencias naturales y sociales, busca desarrollar las bases para el uso racional y la conservación de los recursos de la biosfera, de los que depende una relación más equilibrada entre las poblaciones humanas y el medio ambiente. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera comenzó en 1976 y constituye un elemento importante para alcanzar el objetivo del equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica y el fomento del desarrollo económico.

Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de los mismos, donde se mezcla la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad con la utilización sostenible de los recursos naturales para beneficio de las comunidades locales.

Entre los espacios más relevantes en la red figuran el monte Urulu en Australia y el Olimpo en Grecia, el bosque estadounidense de Yellowstone, el desierto de Gobi en Mongolia, y el Alto Orinoco en Venezuela.

España es uno de los países con mayor número de espacios incluidos en la citada Red, con lugares como Doñana, Urdaibai, Sierra Nevada, Lanzarote o Menorca. Además hay un proyecto para convertir en reserva de la biosfera a toda la zona cantábrica.

La candidatura había sido presentada por la Fundación Oso de Asturias.

Portavoces de Greenpeace, Adena y la Sociedad Española de Ornitología (SEO), coincidieron en señalar que la Red Mundial de Reservas de la Biosfera es una de las iniciativas más importantes para compatibilizar el desarrollo simultáneo del hombre y la conservación de la naturaleza y se felicitaron por la concesión, aunque lamentaron que en muchos países no se apoyan estas iniciativas conservacionistas.

Una invitación para seguir apoyando las reservas marinas para salvar la riqueza biológica del mar. WWW-Canon Photo Gallery

Una invitación para seguir apoyando las reservas marinas para salvar la riqueza biológica del mar. WWW-Canon Photo Gallery

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales