Guiarte logo Guiarte.com

Nace el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina, 20 de septiembre. Guiarte.com Acaba de nacer el MALBA –Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires- primer museo argentino del siglo XXI, especialmente dedicado al arte latinoamericano En este ambicioso centro de arte, se exhibe ya una de las colecciones más importantes de América Latina, gestada por Eduardo Costantini, empresario, financiero y coleccionista de arte, de 55 años. La colección de Constantini ya se ha mostrado en los últimos años en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, para ir más tarde a Montevideo, São Paulo, Río de Janeiro y Madrid.

En la página web del centro, el propio Costantini habla del origen de su colección: *Pasados mis 20 años, frente a la heladería Paco, … en la vidriera de una galería llamada Atelier que tampoco existe hoy, me sedujo un retrato de un chico pintado al óleo por un tal Antonio Berni; la dueña, muy cálida, me enseñó que todavía era muy joven para poder tener los recursos suficientes y me enseñó quién era Berni, pero me propuso, en vez, que me comprara otras dos obras más accesibles pagándoselas en cuotas. Desde entonces, debo decir que nunca me separé de mis cuadros, que empezaron a crecer en número y en importancia a medida que también yo fui creciendo, que aumentó mi presupuesto y mejoró mi conocimiento.

Todos estos cuadros, que están llegando a unos doscientos, pertenecen a mi mundo íntimo y a mi historia. Hoy dispersos, nos juntamos cuando la colección se exhibe en su totalidad en algún museo alrededor del mundo, allí la enorme alegría del reencuentro. Para mí, un cuadro es la expresión profunda y pura del pintor en un acto sublime de creación estética, él me transmite la alegría, la angustia, la emotividad, la racionalidad, la carga ideológica, a veces la búsqueda de lo transcendente. Es siempre la expresión cultural de los pueblos a través del tiempo. En mis cuadros hay armonía y belleza, hay pedazos de nuestra historia y de la de los otros países latinoamericanos: hay sufrimientos y alegrías, como en Frida Kahlo; hay religión y ordenamiento racional, como en Joaquín Torres García; hay el deseo de una identidad propiamente nuestra, como en Abaporu de Tarsila do Amaral; hay ideología y sensibilidad social, como en Antonio Berni o David Alfaro Siqueiros; en definitiva ellos son nosotros y nosotros somos ellos.

Siempre pensé que haciendo la mejor selección posible de la pintura latinoamericana podría llamar la atención de los latinos (y la de los no latinos), provocando una concurrencia popular, un lugar de encuentro y revalorización de nuestro arte, de nuestra cultura. Y es por eso que en la colección se dan la mano Diego Rivera, Roberto Matta, Wilfredo Lam, Joaquín Torres-García, Frida Kahlo, Tarsila do Amaral, Antonio Berni, Xul Solar, Lygia Clark, Cándido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Emilio Petorutti, Remedios Varo, Miguel Covarrubias, Fernando Botero, Guillermo Kuitca y tantos otros.

Ahora, creo que dotando a Buenos Aires con la mejor colección permanente de arte latinoamericano a través de la administración profesional del museo que estamos construyendo, malba, vamos a ser referentes internacionales logrando el mismo propósito de mayor reconocimiento y reencuentro con nuestros propios valores.* La muestra

Son 228 obras de 80 artistas latinoamericanos – de pintura, escultura, dibujos y otros materiales- las que constituyen la colección donada por Costantini y que será la muestra permanente del MALBA. Además hay otras 55 obras en régimen de préstamo durante un año para la muestra temporal Arte en América Latina en el siglo XX.

El director del museo es el mexicano Agustín Arteaga, que hasta hace poco dirigía el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. El proyecto arquitectónico del museo ha sido realizado por tres arquitectos jóvenes de Córdoba (Argentina), ganadores del concurso internacional convocado: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.

Agustín Arteaga, ha presentado dos líneas particularmente significativas de desarrollo: la arquitectónico-museográfica y la conceptual-museológica.

*La primera sirve de piedra fundamental; un inmueble que se concibe ex profeso para cumplir la función de museo, en una de las ciudades cuya tradición edilicia, que tanto la ha prestigiado, no realizó durante todo el siglo pasado una sola construcción de esa naturaleza.

La segunda consiste en conceptuar y materializar el malba como una institución que revisa los procedimientos tradicionales de la gestión de museos buscando una renovación, centrándose en la atención al público y en su relación con éste y estructurando su misión de coleccionar, conservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano del siglo XX.

Su misión es coleccionar, conservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde el siglo XX hasta la actualidad; educar al público despertando su interés y admiración por los creadores latinoamericanos; fomentar el reconocimiento por la grandiosa diversidad cultural y artística de esta región; y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad nacional e internacional.

Desde inicios de la década de los noventa, el arte latinoamericano ha venido tomando un papel protagónico en la escena internacional. A pesar del interés manifiesto en los últimos años, podemos afirmar que prácticamente no existen instituciones dedicadas de manera exclusiva al coleccionismo, estudio y difusión sistemática y científica del arte latinoamericano. Si bien existen museos con magníficas obras en sus colecciones, ninguno hasta ahora se ha comprometido exclusivamente con esta tarea. Por estos motivos, la presencia del malba viene a llenar un espacio cuya trascendencia rebasa los límites nacionales y participa activamente en la construcción del nuevo milenio.* Desde su origen, en 1995, la Fundación Eduardo F. Costantini se dedica a promover el arte y la cultura en la Argentina, y el malba-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ha sido su mayor empresa. La Fundación se ha dedicado a realizar, hasta ahora, cinco ediciones consecutivas de los premios Colección Costantini, en las que participan artistas argentinos. Un jurado calificado otorga siete premios, de los cuales sólo los dos primeros son adquisición. Hasta la creación del malba, las obras seleccionadas se han expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes y, en cada ocasión, han quedado documentadas en un completo catálogo. Las piezas serán exhibidas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires a partir de su inauguración y los Premios Costantini dejarán de ser anuales para convertirse en Bienal: la primera de ellas se llevará a cabo en 2002.

Datos adicionales:

Ubicación:
malba Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Ingreso por Avda. Figueroa Alcorta 3415 (esquina San Martín de Tours)

Horarios:
Lunes: de 12 a 20 hs.
Martes: cerrado
Miércoles: de 12 a 20 hs.
Jueves: de 12 a 22 hs.
Viernes: de 12 a 20 hs.
Sábados y domingos: de 10 a 19

Página de internet del museo:
http://www.malba.org.ar/malbainter/index.asp

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales