Guiarte logo Guiarte.com

La colección Thannhauser volvió a Europa

Bilbao, 2 de octubre de 2001. guiarte.com

El Guggenheim de Bilbao presenta en Europa parte de la colección de Justin K. Thannhauser, con más de una treintena de joyas de maestros modernos, como Picasso, Van Gogh, Cézane o Matisse.

Estas obras vuelven a Europa, después de que el marchante de arte la salvara de los nazis y la entregase en 1978 a la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

Justin K. Thannhauser fue una figura muy destacada en el desarrollo y diseminación del arte moderno en Europa. Su padre, el marchante de arte Heinrich Thannhauser, fundó la Moderne Galerie Thannhauser de Múnich que acogió importantes exposiciones impresionistas y posimpresionistas, al igual que la primera gran retrospectiva de la obra de Picasso. Justin sucedió a su padre en la gestión y dirección de la sala, la amplió con una nueva sede en Lucerna y más tarde desarrolló sus actividades en Berlín y después en París.

Cuando estalló la II Guerra Mundial se trasladó a Nueva York donde continuó enriqueciendo su colección personal sin dejar de lado su negocio. Antes de regresar al viejo continente en 1971, Thannhauser decidió dejar en los Estados Unidos una parte sustancial de su colección. Entre algunas de las más destacadas y generosas donaciones que realizó al Museo Guggenheim figura un número excepcional de obras de Picasso que dan fe de la dilatada relación que mantuvieron el coleccionista y el artista.

Selecciones de la Colección Thannhauser incluye treinta y dos obras de autores impresionistas, posimpresionistas y de las primeras vanguardias del siglo XX: Paul Cézanne, Edgar Degas, Paul Gauguin, Picasso o Braque. Con ella se pueden ver por primera vez en Europa otros fondos clásicos de la Colección Permanente del Guggenheim.

El regreso a Europa de la colección Thannhauser ha sido posible gracias al levantamiento excepcional de la restricción que pesa sobre el legado del coleccionista, que no puede salir de EEUU salvo autorización expresa de el responsable de la misma. Thannhauser estableció una cláusula expresa en este sentido, cuando donó al museo de Nueva York las obras pudo salvar de los nazis.

La oferta del Guggenheim para esta temporada incluye un total de seis muestras simultáneas, que hoy se abrieron al público y en las que se ofrece una visión panorámica del arte del siglo XX.

Las otras exposiciones son:

La ciudad moderna. Cuadros de inicios del siglo XX, obras de Kandinsky, Chagall o Delaynay, sobre ciudades como París o Berlin. Hasta el 17-2- 2002

Fabricio Plessi: Roma II. Instalación de videoarte en evocación de la vieja ciudad. Hasta el 17-2-2002

Jeff Koons. Fácil diversión etérea. Con pinturas de este autor, hasta el 20-1-2002

Chillina Tapies: Materia y pensamiento visual. Diálogo entre autores, con obras de ambos. Hasta el 14-4-2002

Louse Bourgeois. Esculturas. Hasta el 14-4-2002

Las exposiciones se integran en un título general de Obras selectas de las colecciones Guggenheim.

Además, el museo presenta en su exterior una escultura en forma de araña gigante, con el título de Mamá (1999), de bronce, acero y mármol; obra de Louise Bourgeois, última adquisición del Guggenheim Bilbao.

GUGGENHEIM BILBAO Avenida Abandoibarra, 2 Bilbao

Horarios. Martes-domingo: 10:00-20:00 h. Lunes cerrado.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales