Guiarte logo Guiarte.com

Salón internacional Estampa

Madrid, 23 de octr. 2001

Del 7 al 11 de noviembre, se celebra la novena edición de Estampa, el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, en el Pabellón XI del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Es una cita importante para la obra gráfica. Reune una gran oferta de ediciones de arte contemporáneo, al alcance de todos, con la actualidad del panorama mundial artístico. Se exponen más de 10.000 obras originales de alrededor de 2.000 artistas, presentados por más de 100 galerías e instituciones de todo el mundo, en una muestra que ocupa 12.000 metros cuadrados.

Hay labores muy varias, pero valores seguros como Miró, Picasso, Saura, Valdés o Barceló, siguen primando entre las ofertas

Acuden galerías de Francia, Finlandia, Portugal, Grecia, Alemania, Austria, Italia, Marruecos, Egipto, etc. Entre los países de América: Colombia, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba y Argentina. A destacar la creciente acogida de obras de artistas norteafricanos.

Estampa 2001 dedica exposiciones monográficas inéditas para el público de la obra de Amadeo Gabino, Rafael Canogar y Joseph Beuys; y por tercer año consecutivo, cuenta con el espacio “Las Tentaciones”, que vuelve a reunir las propuestas artísticas más vanguardistas. Diecisiete jóvenes artistas presentan innovadores proyectos creados especialmente para este salón. Esta innovación ha provocado que la muestra tome un cariz cada vez más innovador y arriesgado.

Aunque es difícil destacar obras, se puede citar una carpeta de Kandinsky, la obra más cara de la feria con un valor de 45 millones de pesetas, así como obra de Matisse, que ofrece la galería Estiarte por ocho millones de pesetas, o la carpeta con diez grabados de Manolo Valdés, en Auriga Edicions por tres millones de pesetas.

Picasso, Calder, Miró, Bacon, Delaunay o Warhol comparten espacios con propuestas más arriesgadas, como las presentadas por el Centro Cultural Borges de Buenos Aires; el stand de CNEAI cubierto completamente, a modo de papel pintado, por serigrafías realizadas por Claude Closky, o las obras digitales, a modo de vidrieras, de Fernando Bellver.

Protagonistas especiales de esta edición son Rafael Canogar, autor de la imagen de Estampa 2001, con una retrospectiva que recorre toda su trayectoria como artista gráfico, y el escultor Amadeo Gabino que muestra una selección de grabados y sus últimas ediciones. En otra de las exposiciones monotemáticas, el protagonista es el artista conceptual, grabador y fotógrafo Joseph Beuys.

Otro de los proyectos a destacar es el realizado por J.A.García de Cubas, desarrollado para el Ayuntamiento de Madrid y Calcografía Nacional y que tras la clausura de Estampa se exhibirá de forma permanente en el Centro Cultural Conde Duque.

El proyecto consta de una estampa de más de 17 metros lineales, realizada con técnicas de impresión digital por ambas caras. Para la elaboración de una de ellas, García de Cubas fotografió durante varios días, y desde su moto, la Gran Vía, mientras que la otra cara muestra "una ciudad virtual", según señaló a Efe el artista, que ha empleado más de setenta horas en la impresión de la obra.

La Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid muestra una selección de sus fondos, creados en Estampa, con artistas como Arroyo, Barceló, Chillida, Clavé, Equipo Crónica, Feito, Henry Moore, Palazuelo, Saura, Soledad Sevilla, Tápies o Valdés.

Obra gráfica de artistas como Picasso, Calder, Miró, Bacon o Delaunay encontró comprador en el Salón anterior, donde se contó con 74.000 visitantes.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales