Guiarte logo Guiarte.com

Adiós a Eugenio Granell

Madrid, 25 de octubre de 2001. guiarte.com

La última gran figura del surrealismo, el pintor Eugenio Granell, murió en Madrid a los 88 años de edad, tras una vida tan extensa como fecunda.

Su vida es una auténtica novela. Pintor, violinista, novelista, poeta y profesor universitario, nació en La Coruña en 1912 y estudió en Santiago de Compostela y Madrid. Luego, comprometido con la izquierda, tuvo que exiliarse al fin de la Guerra Civil española, pasó por campos de concentración en Francia, y partió para América en el último barco de exiliados que salió de El Havre

No pudo recalar en Chile, destino original del barco, y fue a Santo Domingo, donde realizó importante obra artística y literaria. Dejó Santo Domingo y siguió su peregrinaje por Guatemala, Chile, Argentina, etc. A menudo con problemas con los dictadores

Retornó a España en 1985, cuando se jubila como profesor en el Brooklyn College.

Eugenio Granell estuvo relacionado con importantes figuras literarias y artísticas, como André Breton, Marcel Duchamps, Juan Ramón Jiménez, Giacometti, etc. Injustamente desconocido por la crítica literaria, es autor de una destacada obra narrativa, poética y ensayística

Mantuvo siempre sus principios del surrealismo, tanto en la literatura como en la pintura, donde hizo gala de coherencia al no renunciar nunca a lo que él entendió que era su expresión artística más personal. Su obra está presente en los principales museos del mundo.

Era un personaje sumamente atractivo. Su riqueza de vida hacía especialmente densa su conservador. Anécdotas de su vida hay cientos. Una de ellas –que cuenta su amigo Rogelio Blanco- le ocurrió en la guerra, cuando, como teniente coronel, mandó hacer a sus tropas, en el frente de Guadalajara, una trinchera. Una vez hecha, pasó por allí un capitán –de carrera- que se chanceó de la obra y preguntó quien era el que mandó hacer aquello. Al enterarse que era un superior intentó ser más moderado y cambió el tono de la crítica. Granell le pregunto ¿Qué le pasa a la trinchera?. Señor –respondió el capitán- está bien hecha, sólo que tiene un error. Está en dirección contraria, sólo sirve para el enemigo. Pintor excelente, Granell no era, evidentemente un conductor militar.

En 1994 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, del Ministerio de Cultura español, y el año pasado, la del Círculo de Bellas Artes.

El artista donó a la fundación de Santiago de Compostela que lleva su nombre, su mejor testamento: 600 obras realizadas por él, por Duchamp, Breton, Max Ernst y Francis Picabia, entre otros.

Su muerte fue acogida hoy con pesar por los amantes del arte y las gentes comprometidas contra las dictaduras y a favor de las libertades. El alcalde de su ciudad natal, Francisco Vázquez, dijo que Granell fue una de las muchas víctimas de la guerra civil y estuvo muy comprometido con los valores de la izquierda.

Los restos del artista, bajo una bandera republicana, recibieron sepultura en el cementerio de Olmeda de las Fuentes(Madrid), donde el pintor tenía una casa.

Fundación del artista: http://www.fundacion-granell.org/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales