Guiarte logo Guiarte.com

Odio al arte

Bilbao, 1 de noviembre de 2001 El fanatismo no sólo destroza los budas de Bamiyán, Afganistán, o las Torres Gemelas de Nueva York, sino que persigue al artista y a sus obras en todos los países. Agustín Ibarrola es uno de los grandes artistas españoles que ha padecido por su compromiso político y artístico.

La última agresión fue en la noche del uno de noviembre. Un centenar de árboles de El bosque pintado, una de sus obras de mayor proyección internacional, ubicada en Oma-Kortezubi (Vizcaya) fueron pintados de gris. El bosque pintado ya había sido atacado el 19 de mayo de 2000 por unos desconocidos que, a golpe de hacha, talaron dos árboles del conjunto artístico y causaron destrozos en otros ochenta.

Agustín Ibarrola, ha sufrido otros ataques en los últimos años, entre ellos el apedreamiento de su casa, un caserío vasco situado en el Valle de Oma. Sus enemigos siempre se han identificado como ubicados en la línea más dura del independentismo vasco.

El bosque de Oma

Ibarrola comenzó a pintar en 1983 sobre los troncos de más de 500 pinos en el bosque de Oma, en Kortézubi, cerca de Gernika. Acabó la obra, internacionalmente conocida, en 1991. En el verano de 1998 alumnos de Bellas Artes repintaron las figuras de las cortezas de los árboles. El conjunto recibe anualmente miles de visitantes.

Según Ibarrola, el bosque pintado invita a cada persona a recomponer las imágenes señaladas y las que surgen de su imaginación, así como a añadir sus propias motivaciones históricas, mitológicas o sus estados de ánimo, en un lugar muy cercano a las cuevas de Santimamiñe, que guardan valiosas pinturas prehistóricas. El bosque dispone de una señalización que permite a los visitantes captar el mensaje que el artista vasco transmite utilizando como soporte la corteza de los árboles.

Una biografía de lucha

Agustín Ibarrola Goicoechea, destacado pintor y escultor, nació en el caserío de Ariz, Vizcaya, España, el 18 de agosto de 1930, dentro de una familia humilde.

De muy joven ya dibujaba con pedazos de tela y ladrillos. Pronto empezó a trabajar en una fábrica de zapatos. En 1948, cuando apenas tenía 18 años, hizo en Bilbao su primera exposición individual.

Minero, carpintero, albañil, etc., participó en diversos grupos artísticos es España y el exterior y reflejó la dureza de la vida de las zonas de industria y suburbios.

En 1962 fue encarcelado en Burgos acusado de haber agredido a un policía armada y de pertenecer al Partido Comunista de Euskadi, permaneció preso hasta finales de 1965. Las obras de este período fueron sacadas clandestinamente de la cárcel y se expusieron en Milán y Londres. En abril de 1967 participó en una manifestación y fue detenido de nuevo y posteriormente encarcelado.

Su obra se ha difundido por todo el mundo, y ha recibido numerosas distinciones y homenajes. Mantiene una posición permanente por la libertad y a favor de la paz y la tolerancia en el País Vasco, y suele criticar al nacionalismo excluyente. Frente a él, la crítica permanente de los violentos.

Agustín Ibarrola habla de lo duro que es vivir con escolta y dice que algo tan simple como caminar por su tierra se ha convertido en doloroso, siempre saludado, de un lado, por personas que le apoyan como un héroe de pantalla y de otro, escuchando insultos y padeciendo agresiones a su casa o a su obra. Estoy seguro de que no cuentan conmigo en muchos lugares porque creen que puede acarrear problemas, dice.

Critica que su nombre no aparezca en antologías de arte patrocinadas por el Gobierno Vasco, mientras se le hace la pelota a los artistas comprometidos con ETA y se queja de que, en su opinión, desde distintos ámbitos del nacionalismo vasco se lanza la idea de que los que no somos nacionalistas somos antivascos.

Reacciones a la agresión

Artistas, intelectuales e instituciones se han vuelto a mostrar solidarios con este artista.

Tras el último ataque a la obra, el ejecutivo vasco el se solidarizó con Ibarrola para animarle a seguir derramando su espíritu y su creatividad para enriquecimiento de todos los vascos y del conjunto de la humanidad. Este ataque al patrimonio artístico, no sólo de Ibarrola, sino del conjunto de los vascos, muestra a las claras que la amenaza de los violentos se extiende de las personas a todas aquellas manifestaciones artísticas que no responden a su visión limitada de la sociedad y de la cultura vasca.

El bosque de Oma. Foto de Alfonso García - guiarte. Copyright

El bosque de Oma. Foto de Alfonso García - guiarte. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales