Guiarte logo Guiarte.com

Reabrió el Bellas Artes de Bilbao

Bilbao, 12 de noviembre de 2001. guiarte.com

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, una de las mejores pinacotecas españolas, terminó su fase de rehabilitación y reabrió todas sus salas a los visitantes desde el 10 de noviembre.

El centro está en la plaza del Museo, 2, Bilbao y posee obra magnífica desde los primitivos catalanes a la actualidad. Consta de colecciones de arte antiguo( arte medieval, Greco, Zurbarán, Goya, Van Dyck, etc.); contemporáneo (Gauguin, Delaunay, Bacon, Kokoschka, Tapies, etc.) y artistas vascos(Zuloaga, Arteta, etc.)

Este prestigioso centro inició su andadura en 1908, y reanuda su actividad de forma total después de obras de rehabilitación y ampliación, que han costado unos 2.500 millones de pesetas, invertidos a lo largo de tres años, aunque el museo no interrumpió del todo sus actividades hasta agosto último.

En este periodo, se hizo la rehabilitación de los dos edificios que componen el museo (uno de 1945 y el de 1972), se realizó una ampliación de la superficie expositiva y de la dedicada a servicios al visitante, nuevos accesos, un nuevo auditorio, así como una mejora de accesibilidad para discapacitados.

Son varias las exposiciones programadas con motivo de la reapertura de la pinacoteca tras las obras de rehabilitación a que ha sido sometida.

La primera es la denominada "Colección 01", que recoge una selección de los fondos del museo.

La "Colección 01" incluye las últimas adquisiciones hechas por el museo, los cuadros provenientes de su programa de restauración y la primera aportación a la iniciativa bautizada como "La obra invitada", en este caso representada por la escultura "Bilbao", de Richard Serra. En la muestra resaltan pinturas de maestros como El Greco, Zurbaran, Velázquez, Murillo, Goya o Zuloaga.

Una segunda muestra nació a partir de la invitación que el centro bilbaíno planteó a dos comisarios independientes y vinculados a centros de arte e investigación extranjeros con objeto de proponer una visión sobre el panorama actual de la creación artística en el País Vasco. De este modo, se presenta un conjunto de obras de 22 artistas, con gran variedad de enfoques y soportes.

“Mujeres impresionistas. La otra mirada” es el título de la tercera muestra con la que arranca el programa expositivo del museo en esta nueva etapa.

Setenta obras de cuatro pintoras impresionistas se exhiben en la primera exposición organizada en España sobre la contribución femenina a dicho estilo, según fuentes de la pinacoteca. La exposición ha sido producida por el propio museo y con el patrocinio de la Fundación BBK, y permanecerá abierta hasta el 4 de febrero próximo. Muestra obras de Mary Cassatt (1844-1926), Marie Bracquemond (1840-1916), Eva Gonzales (1849-1883) y Berthe Morisot (1841-1895), quienes, durante la segunda mitad del siglo XIX, participaron en las exposiciones del movimiento impresionista en París

El Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene, entre su excelente colección, esta Virgen con el niño, de Zurbarán

El Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene, entre su excelente colección, esta Virgen con el niño, de Zurbarán

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales