Guiarte logo Guiarte.com

Premios Laus de diseño

Bilbao, 27 de noviembre de 2001. guiarte.com

DZ Centro de Diseño, sociedad pública dependiente del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, presenta del 20 de noviembre al 11 de enero una exposición con los 117 trabajos finalistas en la última edición de los Premios Laus de la comunicación y el diseño.

Estos premios, que se fallan anualmente, fueron creados en 1964 por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, ADG-FAD, con el fin de reconocer la creatividad y la calidad de las comunicación gráfica y audiovisual.

Los Laus son considerados el certamen más importante en diseño gráfico, publicidad y comunicación de España. Son uno de los dos galardones más antiguos de Europa en su especialidad y los únicos que dan acceso a la prestigiosa competición que organiza el Art Directors Club of Europe.

En su 31 edición se han presentado 910 trabajos en las cinco categorías de concurso, -diseño gráfico, multimedia, publicidad gráfica, publicidad audiovisual, comunicación municipal-, cada una de las cuales cuenta a su vez con varios apartados, hasta formar un total de 65 modalidades. Finalmente, el jurado ha seleccionado 117 obras y premiado 18.

El Premio Laus de honor en reconocimiento a una trayectoria profesional ha recaído en Daniel Gil, autor de más de 4.000 cubiertas de libros de Alianza Editorial, y "una figura imprescindible en el panorama del diseño gráfico español".

Entre las campañas galardonadas en los Laus 01 están "Cicatrices" de McCann & Ericksonn, para Médicos Sin Fronteras, en la que una cicatriz simula el límite entre Burundi y Ruanda y una frase explica que "no hay fronteras, hay personas"; el cartel Gaudi 2002, de Miquel Puig, que con un estética modernista anuncia la celebración del año de Gaudí en el 2002; o el libro "I send you this cadmiun Red", de Ramón Prat y Eulalia Bosch, que recopila varias cartas y cuya portada refleja un paquete postal con los sellos y la pegatina de prioritario.

Dos trabajos vascos han sido reconocidos con una placa Laus: la campaña "Una ciudad de cine", de Public Ncm para la Kutxa y el CD "Ez-dakit", de Iñigo Aranburu, Mikel Azpiroz y Daniel Julià, para Lau Behi.

Hace 2 años, ADG-FAD decidió organizar una exposición itinerante que acercase los trabajos finalistas y galardonados con este premio al público. Por primera vez, y de la mano de DZ, los Laus llegan al País Vasco.

Datos de interés

Laus 01

Fechas: 20 noviembre 2001-11 enero 2002

Lugar: Sala de exposiciones de DZ Centro de Diseño. Sabino Arana, 8. Bilbao

Horario: 10 - 14 h; 16 - 20 h

Más información: DZ Centro de Diseño. T. 94 439 56 22. diseinuz@dzdesign.com

Muestra de los trabajos finalistas y ganadores.

Muestra de los trabajos finalistas y ganadores.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales