Viena(Austria), 10 de diciembre de 2001. guiarte. com En torno a los mundos de la nieve y la música se desarrollan las tradicionales ofertas invernales de ocio promocionadas desde las instituciones oficiales de turismo austriaco.
Tirol
Buena parte de esas promociones están referidas a las montañas del Tirol, donde –aparte de las pistas de esquí- se ofrece un sinfín de posibilidades para las personas que no practican el esquí o el snowboard.
Muchos visitantes disfrutan de las numerosas actividades que se organizan fuera de las pistas, prueba de ello es el gran número de esquiadores de fondo que visitan la región cada año. Los 15 pueblos que rodean Innsbruck preparan cada año más de 275 Km. de recorridos para el esquí de fondo, en circuitos situados a altitudes comprendidas entre los 800 m y 1.400 m. Una experiencia especial es la de los circuitos alpinos de la Schlick ( 3,5 Km.) y en el glaciar del Stubai (4,5).
La escalada en hielo también gana adeptos. La torre de escalada de 20 m de altitud situada al pie del glaciar Stubai ( grado de dificultad VI) ofrece la posibilidad de iniciarse en este apasionante deporte. Hay programadas clases de teóricas y prácticas para los principiantes.
Actividades más tranquilas y románticas también se preparan para esta época en Innsbruck y en sus alrededores: excursiones nocturnas con antorchas, paseos en trineos tirados por caballos en el paisaje nevado y paseos a pie con linternas. En los pueblos de Birgitz, Mutters y Natters se organizan salidas nocturnas con esquíes o con raquetas de nieve.
Arlberg
También cabe citar las actividades en la famosa la escuela de esquí del Arlberg, donde ya en 1906 se celebraron las primeras pruebas. Precisamente en el Arlberg fue donde se desarrolló la técnica que luego condujo al slalom. La región de esquí del Arlberg discurre por los dos lados del monte, por un lado Vorarlberg, y por el otro Tirol. Es una amplia planicie rodeada por montañas cuyas cimas alcanzan los 2.700 metros en el límite. Lech y Zürs, a una altura de 1.450 metros, son unas de las mejores estaciones de invierno, de elegante vida social. St. Anton am Arlberg tiene una atmósfera alegre y absolutamente deportiva. Es famosísimo por su escuela de esquí, que se ha utilizado como modelo en el mundo de la nieve por el rigor de sus enseñanzas. Se esquía de 1.300 a 2.800 m en 120 kilómetros de pistas, junto con las de St. Cristoph con abundante nieve.
El invierno ya ha empezado en las pistas del Arlberg. La "Semana del club de Esquí del Arlberg" será entre el 26 de Enero y el 2 de Febrero de 2002.
Y en Viena y Salzburgo, arte y música
Arte y Placer es el eslogan con el que se promociona el turismo en Viena; donde se puede disfrutar de interesantes actividades y centros culturales, donde a sus citas tradicionales se añade ahora el MuseumsQuartier Wien ( Barrio de los Museos) inaugurado en el pasado verano, un nuevo punto culminante en el mundo de los museos de Viena.
Y en Salzburgo, música. El punto culminante de la temporada cultural de invierno de la ciudad es del 25 de Enero al 3 de Febrero de 2002. Se presentarán 26 conciertos y 2 óperas concertantes con estrellas de renombre. Cecilia Bartoli, Alfred Brendel, Sir Simon Rattle, los Filarmónicos de Viena, el Concentus Músicus de Viena bajo la batuta de Nicolaus Harnoncourt; por citar algunos de ellos. Obras extraordinarias: "El director del Espectáculo" de Mozart y "Prima la música e poi le parole" del antaño rival de Mozart, Antonio Salieri. De Mozart se podrán escuchar unas cincuenta obras y diecinueve de otros compositores.
Nieve sobre la torre de St. Peter, en Salzburgo. Imagen de Salzburg-info. Copyright