Guiarte logo Guiarte.com

Fitur 2002

Madrid, 10 de enero de 2001. guiarte.com

Un año más, Madrid organiza una cita clave para la promoción del turismo: Fitur, que se abrió el 30 de enero y continuará hasta el 3 de febrero.

El turismo goza de buena salud, en general, según se aprecia en la feria de Fitur, que es la segunda feria mundial de este sector

En la feria se ha dicho que los resultados que ha logrado el turismo español el año pasado pese a las consecuencias de los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el pasado 11 de septiembre fueron buenos.

España es el segundo destino turístico mundial, con 49,5 millones de visitantes al año y unos ingresos por este concepto que han pasado de 19.000 millones de euros en 1995 a unos 36.000 millones el año pasado.

Sobre la tradicional muestra turística planea una sombra, la de los atendados del 11 de septiembre, que causaron un grave quebranto a la industria turística en general y al sector aéreo de forma particular e inmediata.

Los casos más recientes de crisis de empresas aeronáuticas -entre los que destacan la crisis de Swissair y la quiebra de Sabena- no sólo han tenido como consecuencia una reducción del número de compañías aéreas, sino que coinciden en una merma de salarios del sector y recortes de empleo en diversas compañías.

Sin embargo, el ambiente en la jornada inaugural era positivo.

Este es uno de los temas que según los organizadores de Fitur 2002 afirmaron puede condicionar la feria. El presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Xabier de Irala, explicó que esta edición despierta "una especial espectación por las actuales coordenadas políticas y económicas que tristemente han otorgado un especial protagonismo a la industria turística mundial".

A su juicio, Fitur 2002 representa para la industria turística una gran oportunidad para "hacer una puesta al día y definir las estrategias de futuro", y añadió que el crecimiento de la feria, que este año ocupará un 14 por ciento más de espacio, con 72.000 metros cuadrados, es un "buen síntoma" de lo que será la evolución del sector.

En esta edición participan 627 expositores directos, 15 más que en el año pasado, en los que presentarán sus productos 8.525 empresas, un 2,7 por ciento más que en 2001, procedentes de 170 países.

Para De Irala, estas cifras "récord" evidencian "la confianza en la pronta recuperación del sector gracias a sus sólidos cimientos y la necesidad de intensificar, por parte de las empresas y los organismos oficiales, los esfuerzos promocionales para retornar a la normalidad a los usuarios y romper sus temores".

Añadió que también suponen la confirmación de Fitur como "un encuentro profesional internacional imprescindible para el sector".

De Irala destacó que este año la feria utilizará los dos nuevos pabellones con los que cuenta el recinto ferial madrileño de IFEMA, lo que permitirá que, por primera vez en sus tres años de existencia, Fitur Congresos se celebre en el mismo escenario que Fitur.

Subrayó que Fitur Congresos, en el que participarán unas 370 empresas en su mayoría de la zona euro, se ha revelado como "un medio imprescindible para dar a conocer en todo el mundo las excelentes posibilidades que ofrece España al mercado de reuniones.

Según el director general del IFEMA, Fermín Lucas, Fitur contará este año con 50.000 metros cuadrados más de superficie y 6.000 nuevas plazas de aparcamiento, hasta sumar un total de 14.000. Para Lucas, Fitur, segunda feria mundial del turismo, servirá para revitalizar un sector que se ha visto seriamente afectado por la actual coyuntura política y económica

En Fitur se promocionan prácticamente todos los paises. Imagen de nieve sobre la torre de St. Peter, en Salzburgo. Salzburg-info. Copyright

En Fitur se promocionan prácticamente todos los paises. Imagen de nieve sobre la torre de St. Peter, en Salzburgo. Salzburg-info. Copyright

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales