De Kandinsky a Valdes
Bilbao, 3 de enero de 2002. guiarte.com
El Guggenheim de Bilbao presentara en el 2002 una amplia programación, en la que se integran muestras dedicadas a Vasily Kandinsky, Manolo Valdés, la dimensión artística parisina en la primera parte del siglo XX, o la sensualidad y espiritualidad de la pintura brasileña.
El Patronato del centro, en su última reunión, acordó también prolongar hasta el final de mayo de 2002 la muestra que se expone actualmente sobre el arquitecto Frank Gehry, quien durante más de cuarenta años ha aportado toda su perspicacia e inventiva a los métodos y materiales empleados para encerrar el espacio, creando las poderosas formas que distinguen su obra. La exposición del diseñador del propio museo bilbaíno estaba prevista inicialmente hasta el 17 de febrero.
Arte alemán de la segunda posguerra
De febrero a diciembre, se presentará en el Guggenheim de Bilbao la muestra Pintura y escultura alemanas de la segunda posguerra, con objeto de reflejar la vitalidad artística germana y sus focos vanguardistas, con obra de Beuys y Richter, recientemente adquirida por el centro.
Proceso y materialidad en el arte del siglo XX
También desde febrero a diciembre se presentará la muestra Proceso y materialidad en el arte del siglo XX, centrado en el arte povera y el arte procesual, a través de artistas como Janis Kounellis, Mario Merz, Robert Morris, Richard Serra y Gilberto Zorio
En esta muestra figura la obra Serpiente, encargada a Serra para el Museo Guggenheim de Bilbao
Kandinsky
Vasily Kandinsky y su contexto es otra de las exposiciones estelares, que se presentará de septiembre de 2002 a enero del año siguiente; muestra basada en las colecciones del Guggem, y que se organiza cronológicamente para mostrar las vinculaciones del artista ruso con la vanguardia de su tiempo.
Va desde la época de El Jinete Azul, movimiento originario de Munich, en el que se vincula al autor con Kokoscha, Franz Marc y Ernst L. Kirchner, hasta su periodo final parisino, influido por gentes como Dalí y Max Ernst.
París, capital artística.
Bajo el título París: capital de las artes, 1900-1968 la pinacoteca mostrará de forma antológica los movimientos y temas más importantes que emergieron en la capital francesa entre esos años.
La Ciudad de la Luz pasó durante este tiempo desde la eclosión de las vanguardias, a los días de guerra y hasta la rebelión de mayo del 68, en una sucesión de ambientes en los que se gestaron estilos claves de la historia del arte del siglo XX.
En estas seis décadas hay creadores tan destacados como Picasso, Matisse, Léger, Kandinsky o Giacometti, cuyas obras se pueden contemplar en cuatro apartados cronológicos. La exposición tendrá lugar desde mayo a septiembre de este año.
Brasil
Brasil: cuerpo y alma divulgara la cultura plástica del país sudamericano, desde junio del 2002 a enero del 2003.
La muestra brasileña llega Bilbao, después de estar en Nueva York. Refleja algunos de los mejores ejemplos del barroco brasileño, desde el siglo XVII hasta principios del XIX, y también del arte moderno, desde 1920 hasta nuestros días.
Los comisarios de la misma intentan mostrar la fusión de sensualidad y espiritualidad en el arte del país, con temáticas que van desde lo litúrgico a los vestigios de culturas indígenas, lo que genera una atractiva fusión de formas y colores.
Manolo Valdés
Finalmente, otra de las exposiciones temporales, con el título Manolo Valdés, rinde tributo a este artista español con gran proyección internacional y protagonismo en el panorama artístico del último tercio del siglo XX.
Manolo Valdés (Valencia 1942) inició su carrera en el Equipo Crónica, en los años sesenta, y tras la disolución del mismo, en 1981, continuó incidiendo en el estilo de aquel grupo, seleccionando imágenes clásicas y manipulando sobre ellas, en una trayectoria que ha tenido refrendo internacional. La muestra sobre este artista estará de octubre del 2002 a enero de 2003.