Guiarte logo Guiarte.com

Naturaleza y Hombre

Santa Cruz de Tenerife, 12 de enero de 2001. guiarte.com En Santa Cruz de Tenerife, se inauguró el Museo de la Naturaleza y el Hombre, uno de los centros culturales más importantes de Canarias, que acoge en su interior tanto un museo Arqueológico como otro de Ciencias Naturales.

Con la apertura de este nuevo espacio, que pone en funcionamiento 4.000 metros cuadrados de exposición, culminan 10 años de proceso de organización y creación de este proyecto cultural.

El Museo pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo (OAMC).

La Reina de España estuvo en el acto inaugural del centro, que se ubica en un inmueble del siglo XVIII, utilizado como hospital civil hasta hace 30 años.

El museo presenta, desde una perspectiva interdisciplinar, el patrimonio natural y cultural de las Islas, apoyándose en las colecciones y en la labor de investigación en el campo de la biología, la arqueología, la paleontología y la paleopatología.

Los materiales se distribyyen en dos anillos en torno a los patios centrales del edificio. Tras la introducción: “Canarias a través del tiempo”, el visitante puede optar por comenzar por el anillo de Arqueología o por el de Ciencias Naturales.

Entre los fondos del recinto se muestran exposiciones de botánica, vertebrados e invertebrados terrestres y arqueología, mamíferos, árboles y bosques de Canarias, en las que además se pueden apreciar reproducciones de especies extinguidas, como la rata gigante de Tenerife y el ratón de las lavas.

En el acto inaugural, el nueve de enero, la Reina Sofía firmó en el Libro de Honor del Museo y recibió como regalo del Cabildo tinerfeño un ejemplar de la primera edición de la obra del investigador Sabino Berthelot "Antiguedades de las islas Canarias".

La Reina elogió la variedad de los fondos, especialmente los referidos a la cultura aborigen, y mostró interés por el estado de conservación de las especies autóctonas, especialmente el lagarto gigante, del que sólo se conoce un número reducido de ejemplares y que se encuentra en peligro de extinción. Tambien mostró preocupación por la protección de los grabados rupestres de las islas.

Más información sobre el centro en: http://www.cabtfe.es/areas/museos/guia_hombre.html

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales