Guiarte logo Guiarte.com

El año de la Focha Moruna

La Focha Moruna: Ave del año

Valencia, 13 de marzo de 2002. Por Artemio Artigas de guiarte.com

La Focha Moruna ha sido elegida ave del año 2002 por SEO/BirdLife, ya que ésta es una de las especies acuáticas más amenazadas en Europa, y su población reproductora en España no supera unas docenas de parejas, que se distribuyen por pocos humedales del sur y sureste.

La organización ecologista informó en un comunicado que, aunque en épocas pasadas esta ave era abundante en España, a principios del siglo XX desapareció del litoral mediterráneo, y prácticamente se extinguió a mediados de este mismo siglo, tan sólo entre cinco y diez parejas lograron sobrevivir en humedales andaluces del entorno de las Marismas del Guadalquivir a lo largo de la última década.

Además, la supervivencia de esta especie, de nombre científico "Fulica cristata" y también conocida como Focha Cornuda, depende de la restauración y conservación de su hábitat, así como del reforzamiento de la escasa población silvestre, mediante la reintroducción de ejemplares nacidos en cautividad.

Proyectos de reintroducción

La Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana está desarrollando el proyecto "Reintroducción de la Focha Moruna en dos ZEPA de la Comunidad Valenciana", financiado por la Unión Europea y por el Gobierno valenciano. Otro programa de cría en cautividad es en Andalucía, con ejemplares de Focha Moruna de origen marroquí.

En Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente está realizando un proyecto de reintroducción de la Focha Cornuda. Extinguida la especie a principios del siglo XX, se ha vuelto a reproducir en el Marjal del Moro, Sagunto, al norte de Valencia.

Caza y destrucción del hábitat

La destrucción de los humedales y la caza son las principales causas que amenazan la supervivencia de la Focha Moruna -elegida Ave del Año 2002 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO)-, cuya población reproductora gira en torno a las setenta parejas en el país.

La Focha Cornuda, desapareció del litoral mediterráneo español a principios del siglo XX, quedando al borde de la extinción a mediados de ese siglo.

El contingente de parejas reproductoras en España en el 2001, explica la SEO, "se situaría en un mínimo de 70 parejas, entre aves silvestres y liberadas, lo que supone la cifra conocida más elevada de las cuatro últimas décadas, aunque habrá que esperar temporadas posteriores para valorar el éxito de estas reintroducciones y su impacto e la población ibérica".

Según el grupo conservacionista más veterano del país, las principales causas del declive de la Focha Moruna son la pérdida y degradación de su hábitat -debido a la sobreexplotación de acuíferos, colmatación de humedales y contaminación, entre otros-, y la excesiva presión cinegética a la que es sometida. Sobre este último punto, la organización ornitológica explica que la especie es muy vulnerable a la caza a causa de su similitud con su pariente más cercano, la Focha Común, que difícilmente puede diferenciarse en el campo.

Para su conservación, la SEO recomienda preparar un plan de acción, coordinado entre las administraciones central y autonómicas; aprobar planes de recuperación en Andalucía y Valencia; introducir medidas de gestión del hábitat en los humedales de las Marismas del Guadalquivir para crear un lugar de nidificación más adecuado, y desarrollar una campaña de sensibilización entre los cazadores.

También aconseja promover un programa de cría en cautividad y un plan de reintroducciones, coordinado entre las comunidades andaluza y valenciana, hacer investigaciones sobre la ecología y la biología de la especie, y elaborar censos simultáneos en localidades españolas y marroquíes.

Datos del ave

La Focha cornuda o moruna es muy parecida a la común. Sólo se distingue por dos protuberancias rojas que rematan la placa frontal blanca. Es también, en tamaño, un poco mayor.

La población española habita el mismo biotopo que la Focha Común: masas de agua con abundante vegetación palustre en las orillas; pero la especie es de costumbres mucho más discreta y generalmente difícil de ver

Cría cerca de las comunes y se mezcla en los bandos de éstas. Hace nidos flotantes, con puestas de abril a mayo, de unos cinco huevos, que incuba en una veintena de días. Los pollos son nidífugos.

Habita en las marismas y zonas palustres, donde se alimenta de plantas acuáticas, semillas e insectos acuáticos.

Focha moruna. Imagen www.gecen.org.

Focha moruna. Imagen www.gecen.org.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales