Guiarte logo Guiarte.com

Ballenas, sí

Madrid, 25 de enero de 2002. Guiarte.com Activistas de todo el mundo, defensores de las ballenas, están reclamando de los Gobiernos que no consientan los sobornos dentro de la Comisión Ballenera Internacional, y apoyen la moratoria contra la caza de ballenas

El primer día de acción global en defensa de las ballenas fue el pasado 5 de noviembre de 2001. Ese día, activistas de 17 países pidieron al Gobierno de Japón que no permitiera que la flota ballenera partiera hacia la Antártida a cazar ballenas.

En el Segundo Día de Acción Global en Defensa de las Ballenas, el 23 de enero, activistas de Greenpeace de 14 países (Alemania, Australia, Austria, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Fiji, Finlandia, Francia, Méjico, Noruega, Nueva Zelanda, y Suecia) reclamaron a sus Gobiernos que no toleren los sobornos realizados por el Gobierno de Japón dentro de la Comisión Ballenera Internacional.

En Madrid, una pequeño grupo de activistas acudieron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca – Ministerio que asume la responsabilidad de representar al país ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) – para demandar que España condene públicamente esta táctica utilizada por el Gobierno japonés para conseguir una mayoría que le permita acabar con la actual moratoria que impide cazar ballenas.

Representantes de Greenpeace solicitaron al Ministro una reunión para exponer la postura de la organización ecologista frente a la política desarrollada por el Gobierno japonés de cara a la próxima reunión de la CBI, el próximo mes de mayo.

En una entrevista en ABC TV, Australia, coincidiendo con la reunión de la CBI en el 2001, un veterano miembro de la delegación japonesa admitió que Japón debía usar “herramientas diplomáticas y compromisos de ayuda al desarrollo para influenciar a los miembros de la Comisión Ballenera Internacional”.

De continuar esta práctica de compra de votos, el Gobierno japonés podría acabar con el resultado de 30 años de trabajo para proteger a las ballenas. “No podemos permitir que después de tantos esfuerzos, sea el dinero el que decida si las ballenas se salvan o no” declaró María José Caballero, responsable de la Campaña de Ballenas de Greenpeace.

“La caza comercial de ballenas nunca ha sido ni podrá ser sostenible. Nos encontramos ante un momento crucial en el que los Gobiernos deben denunciar la compra de votos y mostrar que no están dispuestos a vender a las ballenas” añadió.

A pesar de que un funcionario japonés admitió públicamente el año pasado el uso de ayudas pesqueras para comprar el apoyo a la caza de ballenas, sólo Nueva Zelanda ha condenado públicamente al Gobierno japonés por estas maniobras. Diez países ya han recibido más de 133 millones de euros en concepto de ayudas para incorporarse a la CBI y votar con Japón. Si se permite que continúe la compra de votos, el Gobierno japonés podría conseguir una mayoría en la próxima reunión que tendrá lugar en mayo, e inmediatamente comenzará a debilitar la prohibición actual para capturar ballenas.

La Agencia Pesquera de Japón ahora cuenta con el apoyo de 10 naciones por cuyos votos ha pagado: Antigua y Barbuda, Dominica, Guinea, Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, Islas Salomón, Panamá y Marruecos. Todos excepto Marruecos han votado con Japón en todos los temas. La semana pasada Greenpeace hizo públicos datos que muestran que el Gobierno japonés ha gastado ya más de 350 millones de euros para comprar la vuelta a la caza comercial de ballenas. Sólo en el 2001 gastaron más de 50 millones de euros en ayudas pesqueras concedidas a 6 países.

El Primer Ministro de Antigua y Barbudo, Lester Bird, admitió que la contrapartida a este dinero era votar en el mismo sentido que Japón en los temas relacionados con la caza de ballenas.

”Estamos realizando una llamada de atención a todo el Planeta” añadió María José Caballero. “Nuestros compañeros en la Antártida, tras 7 semanas protestando contra la captura de ballenas en esta zona, han sido testigos de primera mano del trabajo de los balleneros, y la compra de votos del Gobierno japonés es tan letal como uno de sus arpones”.

Imagen de www.Greenpeace.org. C. Greenpeace

Imagen de www.Greenpeace.org. C. Greenpeace

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales