Guiarte logo Guiarte.com

Adela Calatayud: luz mediterránea

En Madrid, en la galería de la Fundación CajaMurcia, se ha presentado un excelente conjunto de óleos de la pintora valenciana Adela Calatayud, de pinceladas valientes, sueltas y luminosas.

En Adela Calatayud vuelve a salir el Sorolla que buena parte de los pintores valencianos llevan dentro. Son cuadros de pequeño formato, la mayoría, y principalmente paisajes de sabor mediterráneo.

En el catálogo de la muestra, el crítico Rogelio Blanco define sus trabajos como “poseedores del encantamiento que refleja la dimensión onírica de sus paisajes. Son paisajes autónomos y límpidos de color, cargados de luz y de azul, de claridad y de alegría, de vida y de visión: paraísos rebosantes de esplendor y ajenos a lo sórdido”.

El paisaje para esta creadora valenciana hace soñar con el verde y el mar, pero no un mar cualquiera, sino el Mediterráneo; trae a Sorolla, nos recuerda su poderosa pintura y su cegadora luz, la que funde el mar y la tierra, la que deslumbra, donde toda la atmósfera envolvente se hace luz y aire, cuarzos suspendidos, cal silenciosa, donde se respiran calor y color.

Los cuadros de Adela Calatayud hacen recordar a quien los contempla la tradición luminosa valenciana, que tiene en Sorolla a su emblema. Hace ahora cien años, Joaquín Sorolla y Bastida era tal vez el pintor más cotizado de su tiempo. Él desarrolló su propia vía impresionista: el luminismo, una vía que sigue teniendo cultivadores.

En el inicio del XX, Joaquín Sorolla, a punto de entrar en los cuarenta años, inició la etapa culminante de su carrera, dejando en sus lienzos una personalísima huella de la luz de su tierra, Valencia, y de su mar, el Mediterráneo.

Pintores de la Luz

Siempre ha habido pintores mediterráneos españoles que han captado de forma magnífica la luz: Fortuny, Rusiñoll, Anglada Camarasa, etc. Muchos de ellos son catalanes o mallorquines, pero junto a ellos destacaron los valencianos.

Valencia tiene una intensidad lumínica especial. Es una tierra de clima relativamente seco, aunque de especial plasticidad por sus verdes rotundos, conseguidos por una sabia tradición –muy árabe- en la utilización de los riegos. A la claridad lumínica se añaden los intensos blancos, y los azules de mar y cielo.

Es la luminosidad la característica que anima los paisajes y escenas de la vida y costumbre valencianas, porque allí, como escribió Celaya, “La luz es el pulso que golpea a las tinieblas”.

Ya en Valencia, Sorolla conoció en su juventud el “plenairismo”. En la escuela de Bellas Artes de San Carlos se sabía de las actividades de la escuela francesa de Barbizon, y se instauró la pintura al aire libre. Más adelante, el pintor practicaría con otro plenairista valenciano, Ignacio Pinazo.

En realidad, se puede decir que en esta época, desde Valencia se contribuyó a la renovación pictórica española, con una magnífica pléyade de artistas expertos a la hora de captar la luminosidad de un instante, merced a una de ejecución rápida, virtuosismo y vivacidad.

Pensionados para seguir estudios en Roma o París, los valencianos realizaron grandes formatos para responder a las demandas de concursos e instituciones, y pequeños para satisfacer a una burguesía creciente que amaba el vitalismo lumínico de sus paisajes, y sus tradicionales costumbres.

Seguidores y rupturistas

Tras Sorolla, vinculados a la Asociación Artística Valenciana, surgieron numerosos seguidores: Urios, Soler, Manaut, Barreira, Belenguer, Blat, Cuñat, Fabregat… fieles a esa tradición. El sorollismo valenciano iniciaría un declive allá por los años treinta, con artistas renovadores como Josep Renau, y ,sobre todo, a partir de los cincuenta, desde el Grupo Parpalló en adelante, cuando la plástica inicia en el territorio una nueva y vigorosa modernidad.

Pero la veta sorollista siguió y sigue saliendo con numerosos artistas: Peris Aragó, Juan Reus, Peris Panach, Conrrado Meseguer, Eustaquio Segrelles, Sanchís Cortés, Fermín Alegre, etc. Ahora mismo, en Madrid, en la galería de la Fundación CajaMurcia, se nos hace rememorar la tradición, con la muestra de Adela Calatayud.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales