Guiarte logo Guiarte.com

Gaudí para jóvenes

Gaudí, para jóvenes

Por Artemio Artigas

Barcelona-León-Astorga, mayo de 2002. guiarte.com

En este 150 aniversario del nacimiento de Gaudí proliferan en España las actividades culturales en su honor. Algunas, aparentemente sencillas y de bajo presupuesto, aportan originalidad, arte y creatividad. Entre ellas figura la edición del libro educativo: Gaudí para jóvenes.

"Arquitecto es el artista que sabe transformar la materia en espacio. El arquitecto crea casas, templos, sepulcros, palacios, moradas donde el hombre vive y muere. Los buenos arquitectos se han preocupado siempre de la firmeza de sus edificios, pues el hombre busca la seguridad de su cobijo cotidiano. Para ello, a lo largo de la historia, han ido perfeccionando las técnicas constructivas: pilares, columnas, muros, arcos bóvedas…."

Así comienza el este libro de pequeño formato, editado por la Fundación Vela Zanetti, en el que se insertan unas magníficas series pictóricas realizadas para el mismo por los artistas Benito Escarpizo y Sendo, dos pintores de León, provincia española que alberga dos de los notables monumentos del gran arquitecto catalán. Los textos son de Fernando Huerta Alcalde, doctor en Historia de Arte, docente y escritor en esta materia.

En palabras sencillas y en medio de láminas de bellísimo colorido, el texto recorre la vida de Antonio Gaudí i Cornet, nacido en Reus, Tarragona, en 1852, y su trayectoria creativa en la que mantuvo una permanente ligazón con la naturaleza y la actividad artesana.

"Dentro del enorme proceso de búsqueda que emprendió la arquitectura de los siglos XIX y XX, Gaudí empezó a seguir un camino original en el modernismo europeo. Comenzó a inspirarse en la naturaleza: las superficies rugosas de las montañas para los muros de sus construcciones; las hojas de las plantas para la forja de sus rejas; los dibujos de las flores para la cerámica en trencadis (trozos de azulejos a modo de collage) que recubre los paramentos; los troncos cimbreados de los árboles para las columnas inclinadas de sus templos; la curvatura de las ramas para sus arcos de catenaria; las oquedades de las cuevas para los interiores de sus edificios, los montículos del relieve para las azoteas de sus casas".

El libro dedica especial referencia a los monumentos leoneses del arquitecto catalán, pero destaca el valor del templo inacabado de la Sagrada Familia de Barcelona: "No se podía construir un templo como los del pasado, y así surge desde la mente mística de Gaudí el Templo de la Sagrada Familia, la catedral de la época industrial, de la burguesía y el proletariado, milagro formal en el ensanche de Barcelona. Su docena y media de torres asomarán algún día al mar que vio nacer y crecer las tres religiones reveladas".

El bello texto educativo termina –no podía ser de otra forma- con ejercicios en los que se encomienda la búsqueda de información sobre la "Renaixença catalana"; sobre la historia de la iglesia; los edificios históricos, y las corrientes artísticas del momento de tránsito de los siglos XIX y XX. Y como punto final, los ejercicios de creación plástica: dibujos de los edificios gaudinianos; realización de fotografías de los mismos y elaboración de un cómic con la historia del arquitecto.

Todo Gaudí, Patrimonio Mundial

En medio de la vorágine de celebraciones del aniversario, representantes del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas han iniciado el expediente para solicitar que toda la obra del arquitecto pase a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En una reunión, celebrada en Barcelona, se ha diseñado el documento para el Comité Internacional de la UNESCO, con el objeto de que sea estudiado en la convocatoria de 2003.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ya incluye actualmente tres obras de Gaudí desde 1984: la casa Milá, más conocida como La Pedrera, el Parque Güell, y el Palacio Güell, todos en Barcelona.

De prosperar el expediente que se redacta ahora, se incorporaría el resto de edificios de Gaudí en Barcelona: Casa Vicens, Casa Calvet, Torre Figueres o Bellesguard, portal y valla de la finca Miralles, pabellones de la finca Güell, Colegio de las Teresianas, casa Batlló y Sagrada Familia, así como otros monumentos gaudinianos en Cataluña como la Cooperativa Obrera de Mataró y la Cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.

En el resto de España hay otros tres edificios de Gaudí, que también se incluirían: El Capricho, en Comillas (Cantabria), la Casa Botines de León, el Palacio Episcopal de Astorga(León).

Exposiciones.

En Barcelona, la Fundación Miró muestra desde fin de mayo una exposición de la serie de grabados que Joan Miró dedicó al arquitecto Antonio Gaudí. En la misma, se pueden contemplar cuatro grandes fotografías de obras de Gaudí de las muchas que hizo Joaquim Gomis (1902-1991), amigo y colaborador de Miró, que fue uno de los primeros creadores españoles en utilizar un lenguaje moderno en la fotografía y al que la Fundación dedica una amplia retrospectiva.

Cuando en los años 50, Miró y el ceramista Josep Llorens Artigas recibieron el encargo de los murales de la UNESCO de París, buscaron la inspiración en el arte prehistórico y en el arte románico, pero también en la arquitectura de Gaudí.

Gaudí se convirtió para Miró en una fuente de referencia, sobre todo cuando se enfrenta a la cerámica. A mediados de los años setenta, en reconocimiento a esa influencia, Miró decidió rendir un homenaje al arquitecto con una serie integrada por 21 grabados de diferentes formatos, que ahora se muestran.

En León también se abrió el 20 de mayo la exposición "De Gaudí a Tapies", con un fondo de 105 obras pertenecientes a 33 creadores catalanes. La Casa de Botines, de Gaudí, alberga esta muestra que constituye uno de los actos centrales del programa "León Gaudí 2002".

La obra de Gaudí, Joan Miró, Juli González, Antonio Tapies y Pablo Picasso, entre otros, está presente en esta exposición, que muestra cómo los diferentes artistas catalanes tenían relación entre sí.

Esta exposición, que patrocina Caja España, es una muestra itinerante. Ha recorrido desde 1996 ciudades de Estados Unidos, Egipto, Hungría, Canadá, Bélgica, España y Siria. Después de estar en León irá a La Laguna (Isla de Tenerife).

Palacio episcopal de Astorga, de Gaudí. Fotografía de guiarte.com

Palacio episcopal de Astorga, de Gaudí. Fotografía de guiarte.com

Postada de la Sagrada Familia. Imagen de guiarte.com.

Postada de la Sagrada Familia. Imagen de guiarte.com.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales