Guiarte logo Guiarte.com

Kandinsky en el Guggenheim

Bilbao, 1 de julio de 2002 El Guggenheim de Bilbao, abre el verano con dos interesantes exposiciones más: una dedicada a Kandinsky y otra a las fotografías de Wim Wenders.

El cineasta Win Wenders es tambien un fotógrafo excepcional, como queda demostrado en la muestra "Win Wenders, Imágenes de la superficie de la tierra", donde está una selección del trabajo fotográfico realizado en los últimos veinte años por el citado director de cine alemán.

En el Guggenheim de Bilbao se exhiben una treintena de fotografías en color de gran tamaño, en su mayor parte paisajes, captadas por Wenders en Estados Unidos, Japón, Galilea y Australia, entre otros lugares.

El cineasta explicó en Bilbao que, después de estar considerado durante mucho tiempo como "un loco que viaja por el mundo con un pesado equipo encima", tuvo ocasión de dar a conocer en 1987 su primer libro de fotografías, "Escrito en el Oeste", una recopilación de las obras de la exposición del mismo título presentada un año antes en el Centro Pompidou, de París.

"La fotografía es para mí una vía de escape, un medio de exploración que te permite captar la esencia de un lugar la primera vez que lo ves, lo que ocurre con frecuencia en los rodajes", dijo.

La exposición recoge desde sus primeras fotografías de "Escrito en el Oeste", pasando por las presentadas en una muestra internacional organizada por el Instituto Goethe, hasta algunas más recientes tomadas en La Habana en 1998, durante el rodaje de "Buena Vista Social Club", o en Israel durante el 2000, explicó el director general de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte. Esta exposición, de la que es comisario Heiner Bastian, se ha mostrado ya en Berlín en el invierno último y podrá ser visitada hasta el próximo 1 de octubre en Bilbao.

Kandinsky y su tiempo

Kandinsky es uno de los artistas más cruciales de la modernidad, autor de "De lo espiritual en el arte", tratado básico de la actividad pictórica no figurativa. El Guggenheim ha organizado una excelente muestra, ahora en Bilbao, para conocer globalmente al autor y su entorno. Estará abierta hasta enero del 2003.

En el Guggenheim Bilbao se presenta desde el 5 de julio la exposición Kandinsky en su contexto, muestra que examina la obra de Vasily Kandinsky (1866-1944) junto a la de otros autores de su tiempo; con unas 90 obras pertenecientes a la colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation.

La muestra incluye a algunos de los grandes maestros de la pintura del siglo XX, como Franz Marc, Oskar Kokoschka, Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner, Josef Albers, Kazimir Malevich, Joan Miró y el propio Kandinsky.

Al poner de relieve la relación de Kandinsky con sus contemporáneos y con las principales corrientes artísticas de su época, esta exposición intenta mostrar los procesos intelectuales y la evolución creativa de este pionero del arte abstracto.

La exposición Kandinsky en su contexto ha sido posible gracias al apoyo recibido de Bilbao Bizkaia Kutxa, patrocinador de las presentaciones de la Colección Permanente del Museo Guggenheim Bilbao. La muestra forma parte del programa de presentaciones de la Colección Permanente de los Museos Guggenheim. Kandinsky en su contexto ocupa las tres salas clásicas del tercer piso del museo, mostrando cronológicamente la producción artística de Kandinsky en Múnich, Moscú, Berlín, Dessau y París.

El papel de Kandinsky en la colección Solomon R. Guggenheim.

Esta exposición nos muestra también el importante papel que ha tenido Kandinsky en la formación de la colección del Solomon R. Guggenheim Museum, que cuenta con más de 150 obras del artista.

La Solomon R. Guggenheim Foundation se creó en 1937 y dos años más tarde abría sus puertas el Museum of Non-Objective Painting (museo de pintura no-objetiva), que se convertiría en 1959 en el Solomon R. Guggenheim Museum. Fundado por Solomon R. Guggenheim y dirigido por la baronesa alemana Hilla Rebay von Ehrenwiesen, el Guggenheim se dedicó a formar una colección de arte "no-objetivo", término éste que acabaría definiendo la obra de Kandinsky.

Fue el artista Jean Arp el que introdujo a Hilla Rebay en los círculos del arte de vanguardia del momento y quién le regaló un ejemplar del tratado De lo espiritual en el arte (№ber das Geistige in der Kunst), en el que Kandinsky definía las ideas del pintor en torno al color y la abstracción, y que había sido publicado por vez primera en 1911.

Guggenheim y su esposa Irene Rothschild conocieron a Kandinsky en su estudio de Dessau mientras realizaban un viaje por Europa durante la primavera de 1929 en compañía de Hilla Rebay. Allí donde adquirieron la primera obra de Kandinsky del museo, su óleo Composición 8 (Komposition 8), 1923, incluido en esta exposición.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales