Guiarte logo Guiarte.com

El sino trágico de Modigliani

Segovia, 21 de junio de 2002. guiarte.com

En Segovia se presenta ahora una importante exposición para conocer la vida y obra de Modigliani y su entorno parisino. La muestra viajó ya Por Girona y Murcia.

En Torreón de Lozoya de Segovia se presenta la figura de uno de los grandes nombres de la pintura de la primera mitad del siglo XX: Amedeo Modigliani. Pero al lado de los lienzos se palpa el eco de la dramática relación que unió a Modigliani con Jeanne Hébuterne, modelo y compañera, quien se suicidó al día siguiente de morir el autor italiano.

La exposición es valiosa por la obra expuesta, parte de ella aún no mostrada en sala alguna, y porque reúne 200 obras de treinta y nueve artistas, recreando el entorno humano que conoció el pintor en la primera fase del siglo, hasta su prematura muerte. Son óleos, dibujos y grabados de notables artistas, muchos -ventiocho- de Amedeo Modigliani y otros de Dorignac, Picasso, Max Jacob, Kisling, Foujita, Rouault, etc. Recrean el ambiente artístico del París de la primera década del siglo XX y la azarosa relación que Modigliani mantuvo con su modelo Jeanne Hébuterne, de quien se presenta también buena obra artística.

El comisario de "Modigliani y la Escuela de París. Arte, amor y drama" es Christian Parisot, uno de los grandes especialistas en la obra de Modigliani

En la misma se capta una visión insólita y singular de Amedeo-Clemente Modigliani (Liorna, 1884 – París, 1920) en la que recuerda la amistad que el pintor mantuvo con un extenso grupo de artistas procedentes de diferentes puntos de Europa e instalados en el París de la primera década del siglo XX.

Estos artistas, que vivieron primero en Montmatre y después en Montparnasse, formaron la denominada Escuela de París; aunque no representaban en modo alguno una misma tendencia artística: era un colectivo de artistas con acusadas personalidades propias, que compartía el deseo de una vida libre, y plasmaba su visión del mundo con lenguajes plásticos diferentes.

Modigliani ha sido calificado como pintor maldito, por sus rarezas, sus amoríos y su vinculación a las drogas. Su muerte, seguida del suicidio de su última amante, contribuyó a esa leyenda trágica.

Nació en Liorna, Italia, en 1884 y pronto empezó a pintar. También empezó en edad temprana a acusar problemas de salud. Los problemas pulmonares y el aprendizaje le llevaron por numerosos puntos de Italia, entre ellos Florencia y Venecia.

De familia judía, acomodada y culta, pudo conocer bien el arte italiano, viajar y llevar una vida relativamente movida. Fue en Florencia, en 1903, donde se inició, según algunas fuentes, en el ocultismo y la drogadicción.

En París se rodeó de amigos, algunos judíos como él (Max Jacob). Otro compañero, Brancusi, le inició en la escultura. Pero fue en la pintura donde destacó, con sus retratos y bellos desnudos, donde se aprecia un arcaicismo, frecuentemente emparentado con la escultura indígena africana y con el cubismo. Confluyen en sus mujeres las líneas arcaizantes y una cierta melancolía expresiva, cuando no una marcada sensualidad.

La exposición hace especial incidencia en la apasionada y dramática relación que mantuvo Modigliani con Jeanne Hébuterne, compañera suya en sus últimos años de vida, con obras que ilustran detalladamente, el ambiente familiar y artístico que vivió "el pintor maldito". Se presentan en Girona setenta dibujos inéditos de Hébuterne, hasta ahora guardados por su familia.

Según el comisario de la exposición y director del Modigliani Kisling Institut, Christian Parisot, "el objetivo de la muestra es doble: por una parte aportar nuevas luces sobre la vida de Amedeo Modigliani en París, especialmente en los años de residencia en Le Rouche" y por otra parte "incidir en los amigos y los artistas que, de muchas partes de Europa, fueron a París en aquel mágico decenio de los años 10 y que vivieron muy cercanos al artista".

Con relación a los dibujos de Hébuterne, el comisario recalcó que “demuestran, el talento y la sensibilidad de una artista que básicamente fue conocida por su relación con Modigliani". La muestra se va desarrollando a partir de la relación de la pareja con los diferentes artistas, empezando con los que tenían una vinculación más estrecha, como André Hébuterne, hermano de Jeanne; Georges Dorignac, suegro de André; Moïse Kisling, Max Jacob, Pablo Picasso, Juan Gris, Auguste Herbin...

La trágica historia de Modigliani y Jeanne se explican también a través de un gran número de documentos, fotografías, cartas, postales, cuadernos de notas y catálogos procedentes del Modigliani Kisling Institut.

Esta exposición, tuvo un precedente en la presentada en la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, aunque cuenta con medio centenar más de obras.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales