Guiarte logo Guiarte.com

Cumbre de Johannesburgo

Cumbre de Johannesburgo.

Por Artemio Artigas

Rio de Janeiro, 2 de julio de 2002.

Cerca de 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua apta para el consumo. El 25 por ciento de las 4.630 especies de mamíferos están en peligro de extinción. Son algunos de los problemas acuciantes para el planeta.

Los amantes de la naturaleza, los que respetan la vida, los que son conscientes de las desigualdades y del deterioro de los ecosistemas... Millones de personas tienen puestas sus esperanzas en que la Cumbre de Johannesburgo sirva para algo.

Encuentro previo en Río

Gobernantes y expertos de todo el mundo insistieron en Rio de Janeiro en que la próxima Cumbre de la Tierra, que se celebrará en Johannesburgo (Suráfrica) este agosto, debe lograr avances en la lucha contra el creciente deterioro ambiental del planeta.

La última reunión preparatoria antes de la próxima Cumbre de Suráfrica se celebró en el tramo final de junio en Río de Janeiro y dejó claro que, pese a las iniciativas internacionales, se ha avanzado poco en la lucha por detener la acelerada destrucción del medio ambiente.

Al término de la cita, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, hizo la entrega simbólica del "espíritu de la Cumbre" a su homólogo surafricano, Thabo Mbeki. Cardoso entregó una especie de escultura redonda, hecha de maderas "certificadas" provenientes de la selva brasileña, recogidas y procesadas sin dañar el ambiente.

El combate a la pobreza y el desarrollo sustentable son los asuntos centrales de la llamada "Cumbre Río+10", la cita de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Johannesburgo (Suráfrica) entre el 26 de agosto y el cuatro de septiembre próximos.

Esta nueva "Cumbre de la Tierra" se llevará a cabo una década después de que 103 gobernantes suscribieran en Río de Janeiro la Agenda 21, documento que recogió una serie de propuestas -nunca llevadas a cabo- destinadas a preservar el planeta para las actuales y las futuras generaciones.

Además de Mbeki también estuvo presente en la reunión preparatoria de Río de Janeiro el primer ministro de Suecia, Goram Persson, cuyo país organizó en 1972 una primera reunión de gobernantes preocupados por el futuro del planeta.

En la "Agenda 21", uno de los documentos finales de la Cumbre de Río de Janeiro, los delegados se comprometieron a auspiciar el desarrollo económico emparejado con la protección del ambiente. Cardoso advirtió de que desde 1992 "las dificultades para el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente no disminuyeron".

La lucha contra la pobreza y los cambios climáticos, la necesidad de reforzar la protección de las selvas tropicales, el combate contra el avance de la desertización y la necesidad de tecnologías ambientales saludables siguen siendo prioridades, destacó el presidente brasileño.

El "combate a la pobreza y el desarrollo sustentable" serán los asuntos centrales de la llamada Cumbre Río+10. El "Seminario Internacional de Desarrollo Sustentable" que concluyó en Río reunió, además de Cardoso, Mbeki y Persson, a grupos ecologistas, funcionarios de gobiernos y otros representantes de 54 países.

Persson, en su alocución, destacó que los países pobres necesitan mayor acceso a mercados y financiación internacional. El proceso de globalización debería contribuir al fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos humanos y un ambiente mejor, dijo. "Lejos de ser un problema, la inversión para el desarrollo abre nuevas oportunidades de inversión y mercados", dijo poniendo el dedo en el aspecto económico de la preservación ambiental.

Mbeki, por su parte, recalcó que la brecha entre los países ricos y los pobres es cada vez mayor, por lo que pidió una alianza para la erradicación de la pobreza y la preservación del medio ambiente. "Necesitamos cambiar este ciclo, esta locura", declaró ante la necesidad de detener el deterioro del planeta y aprovechar "los legados" de la cumbres de Estocolmo, Río de Janeiro y, ahora, de la que viene en Johannesburgo.

Retos y esperanzas

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible - reunirá a decenas de miles de participantes, entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno, delegados nacionales y dirigentes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), del sector empresarial y otros grupos principales. La Cumbre concentrará la atención del mundo en las medidas que deben adoptarse para lograr el desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible abarca muchos retos. ¿Cómo podemos mejorar la vida de las personas y conservar nuestros recursos naturales en un mundo con una población cada vez más numerosa y una demanda cada vez mayor de alimentos, agua, vivienda, saneamiento, energía, servicios de salud y seguridad económica? Los países tienen que reexaminar sus modalidades de producción y consumo, comprometerse a fomentar un crecimiento responsable y ecológicamente racional, y a trabajar juntos para ampliar más la cooperación transfronteriza a fin de intercambiar experiencias, tecnología y recursos. Estos cambios pueden y tienen que producirse para que nuestro planeta y su población puedan prosperar.

Todos los sectores de la sociedad tienen un papel que desempeñar para convertir esta visión en realidad. En el Programa 21 se reconoce que las mujeres, los niños y los jóvenes, las poblaciones indígenas, las organizaciones no gubernamentales (ONGs), las autoridades locales, los trabajadores y sus sindicatos, el sector comercial e industrial, la comunidad científica y tecnológica y los campesinos son los grupos principales cuyo aporte y participación es fundamental para obtener buenos resultados en materia de desarrollo sostenible. Cada uno de esos grupos estará trabajando en Johannesburgo con miras a cimentar un futuro en el que se protejan los recursos naturales y en el que la prosperidad y la salud estén al alcance de todos los ciudadanos del mundo.

La Cumbre de Johannesburgo concentrará la atención en transformar los planes en medidas concretas. En la Cumbre se evaluarán los obstáculos que entorpecen el progreso y los resultados alcanzados desde la Cumbre para la Tierra de 1992. La Cumbre brinda la oportunidad de basarse en los conocimientos adquiridos en el último decenio y da un nuevo impulso al compromiso de proporcionar recursos y adoptar medidas concretas para lograr la sostenibilidad.

Algunas cifras para pensar.

--En los últimos cincuenta años muchos países han alcanzado logros económicos sin precedentes. Pero los persistentes problemas en materia de pobreza y desarrollo, agravados por las consecuencias indirectas de la rápida expansión de algunas economías y sociedades, están ejerciendo una enorme presión sobre los recursos humanos y naturales del mundo. Por ejemplo:

--En el planeta viven más de 6.000 millones de personas, cifra que ha crecido en un 140 por ciento en los últimos 50 años. Para 2050, se prevé que la población del planeta ascienda a 9.000 millones de personas.

--Una quinta parte de la población del mundo tiene que sobrevivir con menos de un dólar al día.

--Cerca de 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua apta para el consumo. El 10 por ciento de las enfermedades en los países en desarrollo se debe al agua contaminada y al insuficiente abastecimiento de agua.

--La mortalidad infantil es 10 veces más elevada en los países en desarrollo que en el mundo industrializado.

--En 1996, el 25 por ciento de las 4.630 especies de mamíferos y el 11 por ciento de las especies de aves del mundo estaban en peligro considerable de extinción.

El deterioro de los bosques de la Amazonia contribuye tambien a degradar la salud del planeta. Foto de Greenpeace

El deterioro de los bosques de la Amazonia contribuye tambien a degradar la salud del planeta. Foto de Greenpeace

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales