Guiarte logo Guiarte.com

Obra del IVAM en Europa y América

Valencia, España, 18 de agosto de 2002.

El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) ha prestado durante el año 2002 un total de 756 obras de su colección a centros de Estados Unidos, Inglaterra, Chequia, Francia, Holanda, Alemania, Austria y España.

De esta forma se ha visto obra de la institución valenciana en museos e instituciones de renombre internacional como el MOCA de Los Ángeles, el Philadelphia Museum of Art, El Museo Kampa de Prega, la Kunsthistoriches Museum de Viena, el Museo Cobra de Ámsterdam o el Kunstmuseum Wolfsburg de Alemania entre otros museos extranjeros, y en España a museos como el MNCARS de Madrid, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el CGAC de Compostela, Artium de Vitoria, o la Fundació Tapies de Barcelona.

El objetivo de estos préstamos es que dichas obras formen parte tanto de exposiciones temáticas como monográficas que se desarrollan en estos museos durante la temporada 2002-2003.

Julio González participa con 4 esculturas pertenecientes al IVAM en la exposición "la generación del 14. Novecentismo y vanguardia en las artes plásticas españolas. 1906-1926", Que presentó la Fundación Mapfre Vida en Madrid en el mes de abril. Dichas esculturas, de pequeño y mediano formato, cubren un periodo fundamental de la evolución plástica del artista y reflejan paso del lenguaje del modernismo novecentista a las nuevas tendencias de las vanguardias

Actualmente, El MOCA de Los Ángeles exhibe la escultura de Gilberto Zorio "Letto", prestada por el IVAM, en la exposición "Zero to Infinity: Arte Povera 1962-1972" (9 junio- 6 de octubre). "Letto" de G. Zorio, artista representado en la Colección del IVAM marca un eje referencial clave para la lectura del guión expositivo en la muestra "Zero to Infinity" que a continuación se presentará en el Hirshhorn Museum de Washington durante el mes de octubre. Así mismo varias obras de Richard Hamilton de la colección del IVAM viajarán a Alemania para la muestra"Blast to freeze. British Art in the Age of Extremes" que se inaugurará a mediados de septiembre Kunstmuseum Wolfsburg y también del mismo artista se han prestado obras al Museu Serralves de Oporto para formar parte de la exposición "Richard Hamilton /Dieter Roth: Colaboraciones, Relaciones, Confrontaciones" que se inaugurará el próximo mes de octubre.

Entre las exposiciones que se presentan en territorio español que cuentan con obras del IVAM destacan "Los Ismos de Ramón Gómez de la Serna" del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid (4 junio a 25 de agosto de 2002). Con obras cedidas de Klucis, Berka, Zwart, Boris Ignatovich, Duchamp etc. Muestra comisariada por Juan Manuel Bonet y Carlos Pérez que presenta los distintos "ismos" según la peculiar clasificación de los movimientos de las vanguardias artísticas realizada por Gómez de la Serna en las primeras décadas del s. XX. Así mismo el IVAM ha contribuido con el préstamo de sus fondos a la muestra homenaje a Luis Cernuda que se presentó en la Residencia de Estudiantes en mayo de 2002 y viajará a Sevilla a partir del 21 de septiembre, Así como a la muestra de "Robert y Sonia Delaunay" que se presentará en la Fundación Thyssen-Bornemisza en octubre de este año.

La exposición Fotografía en la colección del IVAM con 101 obras ha viajado al el Museo Nicanor Piñole de Gijón durante los meses de enero y marzo de este año y Fotomontaje en la Colección del IVAM, con 92 obras se ha expuesto en el Ayuntamiento de Pamplona durante enero y febrero de 2002. Ambas exposiciones han sido producidas enteramente por el IVAM con obras de sus propios fondos

Durante el año 2002, muchas otras obras de la colección del IVAM han viajado por territorio nacional e internacional representando al museo con artistas como, Barnet Newman, Gerardo Rueda, Josep Renau, Antonio Saura, Equipo Crónica, Helmut Federle, Asger Jorn, Richard Avedon Pere Formiguera, Öyvind Fahlström.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales